Cambios fiscales preocupan a IP poblana; Alfonso Romo ofrece ayudar para que sea escuchada

El tope para la deducibilidad de intereses, le legalización de vehículos de contrabando aprobada por legisladores y la discrecionalidad con la que cualquier empresario podría ir a la cárcel por temas fiscales, fueron algunas de las preocupaciones que externó la iniciativa privada poblana a Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

Lo anterior durante una reunión que se realizó en el Museo Internacional del Barroco (MIB), la cual duró alrededor de dos horas y en la que estuvieron presidentes de cámaras que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y agremiados al Consejo Asesor Empresarial.

Después de la junta de ayer y en conferencia de prensa, Romo admitió que hay inquietud entre los hombres de negocios por todas las reformas, sobre todo en términos fiscales.

“A los empresarios les preocupa mucho la discrecionalidad para que cualquier empresario pueda ser sujeto y directamente ir a la cárcel… están muy preocupados por el tope de la deducibilidad de intereses, están muy preocupados porque cualquier funcionario que trabaje en una empresa se le pueda acusar indebidamente y responder con su patrimonio en caso de algún error fiscal”, comentó.

No obstante, acotó que todas las medidas que está tomando la secretaría de Hacienda tienen como objetivo terminar con la operación de huachicoleros, tratantes de personas y otras actividades ilícitas.

En la reunión, los empresarios también expusieron a Romo que permitir la circulación de autos “chocolate” es un crimen contra la industria automotriz en el país.

Ese planteamiento, comentó el Jefe de la Oficina de la Presidencia, lo expondrá a los Senadores para que analicen las consecuencias y tomen una decisión al respecto.

Romo Garza se comprometió a que ayudará a que la voz de los hombres de negocios se escuche, además de que personalmente podrán externar sus inquietudes al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión que más adelante se llevará a cabo.

En cada estado de la República, agregó, se están conformando consejos empresariales que representen a la sociedad, mismo que también podrán proponer a la Federación proyectos y soluciones.

En el caso de Puebla, Alfredo Rivera Espinoza, dedicado al transporte de pasajeros es el presidente del Consejo Asesor Empresarial.

Hasta ahora el mandatario nacional se ha reunido con los consejos de seis estados, recibiendo a dos por mes; en tanto que Romo ya lo ha hecho con todos.

Previamente, el jefe de la Oficina de la Presidencia se encontró con el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Con él y con los empresarios poblanos, indicó, se habló de qué está pensando el gobierno y su visión desde el punto económico, así como cuál va a ser la responsabilidad del sector privado para poder llegar a un crecimiento de 4 por ciento.

Se puede perder una batalla, pero no la guerra

El gobierno de la República está dedicado a dar la batalla para garantizar que en México haya Estado de Derecho, certeza jurídica y física, sostuvo Alfonso Romo Garca, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, durante su visita a Puebla.

Tras la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, pidió a los empresarios tener fe en que la inseguridad disminuirá, dejando en claro que “se puede perder una batalla, pero no la guerra” y que aunque haya tropiezos, la lucha seguirá porque es la única forma de obtener un bienestar  y una paz duradera.

“Yo diría que una golondrina no hace verano. Sí es un problema nacional muy serio, sí estamos enfrentando algo muy delicado, pero no vamos a claudicar y tengan la seguridad que vamos a ganar la guerra”.

Equiparó la situación en el país con un proceso para erradicar el cáncer, toda vez que en el inter hay mareos y nauseas por la quimioterapia, y en estos momentos el gobierno está armando una estructura para darle seguridad a los ciudadanos.

Abundó que es tiempo de sacar la casta, seguir invirtiendo  y no dejarse asustar.

 

Fuente: La Jornada de Oriente