Gertz Manero: “Ya se investiga el operativo de Culiacán y no será otro Ayotzinapa”

El fiscal descartó que llamen a comparecer al presidente. Se analizará la actuación de las autoridades y delincuentes.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que ya inició la investigación para deslindar responsabilidades por el fallido operativo que se llevó a cabo el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, por la detención de Ovidio Guzmán, pero descartó involucrar al presidente.

Gertz Manero confirmó que la Fiscalía ya recibe denuncias sobre el operativo que se llevó para detener al hijo de Joaquín Guzmán y que terminó en su liberación, en medio de una fuerte resistencia por parte de integrantes del crimen organizado. Dijo también que la Fiscalía recibió desde septiembre una solicitud por parte del gobierno de Estados Unidos para su detención y extradición.

“Vamos a iniciar un procedimiento muy claro y muy transparente y muy preciso. Esto no va a ser otro Ayotzinapa, se los digo con esa claridad. Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a la ley y con toda transparencia”, dijo este lunes en conferencia.

Y es que recordó que, en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, se tuvo que rehacer todo el caso. “Lo estamos revisando todo para poder armar lo que ocurrió ahí y no quiero que esto me vaya a pasar”, dijo.

“Se va a hacer una investigación exhaustiva de un lado y del otro, no es nada más la conducta de un servidor público, ni es nada más la conducta de un delincuente, es el análisis completo, total de todos los hechos, porque le derecho penal es de carácter personal, las conductas penales se le pueden imputar a una persona por un acto u omisión, en este caso poder judicializar y castigar, no va haber excepciones”, detalló.

Pero dejó claro que no involucrará al presidente López Obrador, quien esta mañana, en su conferencia, afirmó que estaba dispuesto a comparecer si así se le requería, luego de que integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieran una demanda en su contra.

Involucrar al presidente de la República me parece algo absolutamente inaceptable. El presidente tiene la obligación de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la Nación; pero involucrarlo en una situación de esa naturaleza me parece absolutamente inaceptable. Esa es mi opinión y quiero dejarla muy claro”, dijo el fiscal.

 

Fuente: LPO