AMLO dice que quiere comparecer por decisión en Culiacán

El mandatario detalló que sí existe la orden de captura y extradición se capturará a Ovidio, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de las personas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a comparecer ante las autoridades correspondientes, para explicar las razones por las que determinó liberar al hijo de “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.

“Vamos a justificar por qué se actuó de esta manera, y estoy dispuesto a comparecer, porque se dio a conocer que ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio, entonces sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad si así me lo solicitan, para exponer mis razones del porque no a la violencia”, aseguró durante la conferencia matutina de este lunes.

Tras reiterar que la decisión se tomó “para cuidar la vida de los mexicanos”, criticó a sus opositores, de quienes dijo “son muy valientes con los pantalones de otros”.

“Gritaban los conservadores irresponsables, que callaban siempre como momias cuando se masacraba a la población, gritaban que querían violencia, que era necesario mostrar los pantalones, porque son supuestamente muy valientes, pero con los pantalones de otros, y decidimos salvar las vidas”, indicó.

En Palacio Nacional dijo que la acción permitirá confrontar los dos modelos que se han aplicado, en de enfrentar al crimen con la violencia como se hizo antes, y el que está implementando.

“Nosotros no vamos nunca a optar por la guerra, por la confrontación, por el uso de la fuerza, lo que nos importa es la vida de las personas, nuestros adversarios, los conservadores, corruptos, aplicaron una política de confrontación y de violencia para, supuestamente garantizar la paz y la tranquilidad, y esa política insensata e inhumana produjo más violencia, mucho sufrimiento, masacres. Había hasta la decisión de arrasar, de exterminar, y lo muestran así los datos de letalidad, de cómo fueron más siempre los muertos que los heridos o detenidos. Nosotros dejamos claro desde el principio, que íbamos a cambiar esa política absurda, inhumana, e ineficaz”, apuntó.

El tiempo de dará la razón

Aseguró que el tiempo le dará la razón, y serán los ciudadanos quienes lo podrán juzgar.

El mandatario indicó que se irá aislando a la delincuencia organizada, “que no sea motivo de prestigio pertenecer a una banda de delincuentes, pero esto es un proceso, lleva tiempo”.

En todos los casos se tiene que castigar y detener a presuntos delincuentes, pero lo más importante es cuidar la vida de las personas.

Envía mensaje al pueblo de Sinaloa

El Presidente manda un mensaje al pueblo de Sinaloa, en particular a los de Culiacán, dice que el propósito de detener la operación fue salvar vidas y evitar una masacre.

“Teníamos la información de lo que estaba sucediendo, una situación bastante compleja y arriesgada y no podíamos poner en riesgo la vida de las personas por la detención de un presunto delincuente. Nosotros no vamos a optar nunca por la confrontación y por el uso de la violencia, lo que nos importa es la vida”.

Nuestros adversarios, conservadores, corruptos que se favorecieron en los pasados gobiernos implementaron una política de violencia, una política insensata e inhumana que produjo más violencia, masacres y sufrimiento.

Había la decisión de arrasar, exterminar, lo muestran así los datos de letalidad, en donde eran más siempre los muertos que los heridos y los detenidos, reprochó López Obrador.

Nosotros dejamos en claro escrito en el Plan Nacional de Desarrollo, que nosotros íbamos a cambiar esa política inhumana e ineficaz. “El caso de Culiacán sirvió para confrontar los dos modelos. Gritaban los conservadores irresponsables que callaron como momias cuando se masacraba a la población, ayer pedían violencia, decían que era necesario mostrar los pantalones, se decían muy valientes, pero con los pantalones de otros. Por ello decidimos no arriesgar la vida de otras personas, fue una decisión difícil, pero que yo la avalé“.

Abundó en que expresidentes azuzaron pidiendo mano dura, violencia, que respondiéramos con violencia, como ellos, mostrando trofeos que no resolvían para nada el problema de fondo, y que no garantizaban el problema de la seguridad. “Fue una tarde-noche muy difícil, de crisis. Hubo una campaña irracional en medios de nuestros adversarios. Pensaron que era el momento para afectarnos políticamente y yo creo mucho en la sabiduría de la gente. Y sé que la mayoría de mexicanos aprobó la decisión“.

Esos mismos que gritaban que había que usar la fuerza, y que querían ver pantalones, en esa concepción machista, como si gobernar un país fuese el equivalente de actuar como encargado de un cuartel o ser un represor… Quien gobierna debe cuidar la vida de todos, ese es su propósito principal.

Si se continúa con el operativo y se hubiese perdido la vida de muchos… Porque esa fue la valoración que se hizo; muchos iban a perder la vida, gente inocente, población civil, no sólo los delincuentes, que son seres humanos, los soldados a quienes tenemos que proteger, los tenemos que cuidar.

Cómo me estarían preguntando hoy si hubiese habido de una masacre, y no estarían hablando de una renuncia de Audumaro (Martínez Zapata, Director General del Centro Nacional de Inteligencia) o Durazo, sino la renuncia del presidente.

Independiente de eso, de si fue bueno o malo, de si nos beneficia o perjudica políticamente, aquí lo más importante es tener la conciencia tranquila y saber que se actúa con humanismo”.

Detendrán a Ovidio si existe orden de captura

Sí existe la orden de captura y extradición se capturará a Ovidio, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de las personas.

Fuente: Con información de Antonio López./La Razón