Revisarán a conciencia revocación de mandato de Felipe Patjane

La diputada morenista Vianey García aclaró que a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales han llegado más de 180 peticiones para destituir a los presidentes municipales.

elipe Patjane Martínez, Presidente muncipal de Tehuacan

La diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, reveló que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del estado determinará la viabilidad de la solicitud de revocación de mandato presentada contra el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, puesto que la mayoría de las peticiones tienen “trasfondos políticos”.

El documento presentado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), donde denuncian irregularidades cometidas por el edil y su Cabildo, llegó al Pleno este martes, por lo que iniciarán con la revisión para llevarlo a discusión con la Junta de Gobierno y así llegar a una solución.

“Nosotros vamos a buscar una interlocución con la Secretaría de Gobernación para llevar un procedimiento que hemos creado en la Comisión de Gobernación que tiene que ver, en primera, con el consenso de quién solicita la revocación de mandato (…) en segunda, tenemos que estar revisando las cosas que solicitan”, refirió.

La diputada Vianey García estuvo presente en el 3er foro trans ciudadano, en el cual las mujeres trans hablan sobre una igualdad.

García Romero explicó que muchas de las peticiones tienen motivaciones políticas, por lo que estudiarán con cuidado y objetividad los argumentos para que, posteriormente, se pueda tratar junto con Gobernación, como lo hicieron en el caso del municipio de Juan N. Méndez.

Asimismo, reveló que en lo que va del primer año de trabajo de la LX Legislatura, a la Comisión que preside han llegado solicitudes de revocación para más de la mitad de los alcaldes de los 217 municipios, muchos de ellos relacionados con temas políticos, por lo que llamó a los partidos de oposición “a que trabajen en coordinación para evitar este tipo de confrontaciones”.

PATJANE QUEDÓ A DEBER

A su vez, la diputada local por el distrito 25 (Tehuacán), Olga Lucía Romero Garci Crespo fue la primera en confirmar la llegada de la petición al Congreso del estado y quien, aunque dijo “desconocer” el argumento de la petición, concuerda con que el municipio “está muy mal”.

Dijo que está convencida de que la administración de Patjane Martínez le ha quedado a deber a los tehuacanenses y secundó al gobernador Miguel Barbosa Huerta en el reclamo que le hizo al edil de tener entre sus filas a priistas y panistas.

LA PETICIÓN

El pasado 9 de octubre, el Igavim envió la petición, en la cual señalaron que las deficiencias mostradas por la administración del morenista son reflejo de ingobernabilidad, por lo cual hacen énfasis en los artículos 39, 57, 58 y 59, donde se expresa que la población puede modificar sus autoridades, el Congreso local declarar la desaparición del Ayuntamiento y nombrar un Concejo Municipal.

En este último artículo se arguye que la Ley Orgánica Municipal de Puebla permite la revocación del mandato por los conflictos entre ayuntamientos que no les permita cumplir con sus funciones.