Detectan “patrimonio inexplicable” a 18 trabajadores del Ayuntamiento de Rivera Vivanco

Un grupo de 18 trabajadores del ayuntamiento de la capital poblana son acusados de “faltas graves” después de revisar su evolución patrimonial; el tema ya está en manos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, informó el contralor, Mario David Riveroll Vázquez, esto durante su comparecencia como parte del glose del informe de la presidenta de la capital, Claudia Rivera Vivanco.

El servidor público precisó que en total son 21 servidores públicos los que están sujetos a un procedimiento, pero en el caso de 18 son faltas graves, el resto son irregularidades menores.

Detalló que lo anterior fue resultado de diversas acciones como la capacitación de 428 de burócratas para que presentaran su declaración patrimonial. En total recibieron 7 mil 69 reportes de este tipo.

Aunque a la par, se iniciaron 472 requerimientos a personas que no cumplieron con esta obligación, dando como resultado 161 expedientes de investigación por este mismo tema, refirió.

También emitieron 165 análisis de servidores públicos que atienden  a la población de forma directa y como parte de ello se identificaron los 18 casos en donde hay irregularidades, añadió. El contralor indicó que en total 33 burócratas fueron sancionados, de los cuales 18 son de la gestión anterior y 15 de la actual.

Durante el informe de Rivera Vivanco, el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que no recibió ningún señalamiento de alguna irregularidad cometida por las autoridades anteriores. El ayuntamiento y la administración estatal son gobiernos de Movimiento de Regeneración Nacional y las anteriores fueron impulsadas por el Partido Acción Nacional.

Revisión de obras

Otra acción que se llevó a cabo fue la revisión de obras. Se verificó la integración de 116 expedientes técnicos de obras equivalente a 256 millones de pesos. También se verificó el cumplimiento de 313 contratos en materia de adjudicación, vicios ocultos.

Además se hicieron 804 pruebas de laboratorio móvil relacionadas con la temperatura, relleno y compactación de asfalto. Se encontró que cinco empresas presentaron incumplimiento, de éstas dos fueron impedidas y tres están en proceso de solventación.

En otro orden de ideas, indicó que recibieron más de 485 quejas por parte de ciudadanos, las más comunes fueron mala atención, hostigamientos, hostigamiento sexual, cobros indebidos, hostigamiento laboral, así como sexual. Derivando en cuatro expedientes para determinar responsabilidades.

Investigación: Datamos/MV