Dante Delgado quiere sumar a Tatiana Clouthier para la candidatura de MC en Sinaloa

Dice que aprovechará sus disonancias con AMLO. En Morena creen que es imposible. Otros factores.

Dante Delgado hace su juego con la intención de, de cara al 2021, atraer a la diputada federal Tatiana Clouthier a las filas de Movimiento Ciudadano. El hombre fuerte del partido naranja dice que quiere aprovechar las disonancias entre la ex vocera de la campaña de Morena del 2018 y Andrés Manuel López Obrador para proponerla como gobernadora en Sinaloa, donde aspiraba a generar algún tipo de coalición contra Morena y el PRI, que actualmente gobierna la entidad.

Delgado vuelve a reiterar de este modo su dinámica que es la de, a pesar de tener un partido relativamente nuevo, buscar cuadros en el statu quo de la política y no generar propios. Ejemplo sobran. Recientemente sondeó a Ivonne Ortega cuando ésta salió del PRI. El año pasado le ofreció el partido a Rafael Moreno Valle primero y a Margarita Zavala después para que fueran por la presidencia antes de la conformación del frente que postularía a Ricardo Anaya. Los perfiles ideológicos parecen ser lo de menos.

En esta lógica se enmarca la ambición de sumar a Clouthier quien ha tenido diferencias con el Gobierno en temas como la Guardia Nacional o la polémica de Jaime Bonilla en Baja California. A comienzos de año rechazó una subsecretaría en Gobernación.

Delgado no sólo calcula el pasado. Entiende que Clouthier no sería la abanderada de Morena en Nuevo León en 2021, no por problemas tácticos de su candidatura (que los hay) sino por un esquema legal que le dificultaría la validez de ese proyecto por una cuestión de registro de residencia.

Sin embargo, cerca de la diputada entienden que el objetivo de Delgado, hoy por hoy, es casi imposible y que Clouthier seguirá cerca de la 4T, donde se sigue sosteniendo como una figura central.

El ex gobernador de Veracruz tiene la necesidad de ganar peso territorial porque, debe decirse, en su bastión de Jalisco está absolutamente desplazado por el gobernador Enrique Alfaro que en privado desconoce cualquier tipo de autoridad de MC nacional.

 

Fuente: LPO