Denuncian ante la SFP permisos ambientales del gobierno interino

En la Secretaría del Medio Ambiente hubo irregularidades y posibles delitos, dice actual titular Beatriz Manrique Guevara.

El gobierno estatal presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial durante la gubernatura interina, por posibles delitos administrativos en los resolutivos que emitieron.

Así lo informó la actual titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, quien puntualizó que las anomalías tienen que ver con desarrollos inmobiliarios y autorizaciones de otros tipos, aunque prefirió no detallar cuáles, debido a que las investigaciones están por desahogarse.

En entrevista otorgada este viernes, la funcionaria estatal señaló que, en consecuencia, habrá cambios en resolutivos emitidos en 2018 y durante la gubernatura interina, así como la cancelación de otros.

Incurrieron en irregularidades

Manrique explicó que el personal a su cargo detectó anomalías como medidas de compensación dispares para obras similares, pues en algunos desarrollos inmobiliarios se solicitaron acciones mínimas y en otras fueron exageradas, por lo que no había objetivos claros.

Señaló que en algunos casos las irregularidades no son solo “actos reprobables” sino que constituyen posibles delitos, por lo que ya se dio parte a la SFP. “La contraloría ya tiene la denuncia presentada por nosotros”, acotó.

 

Comentó que algunos resolutivos emitidos durante la gubernatura interina, que abarcó del 21 de enero al 31 de julio, así como en 2018, serán modificados o incluso cancelados, aunque prefirió no definir cuántos ni cuales hasta que los cambios sean notificados a los interesados.

“Habrá modificaciones a los resolutivos; tengan la certeza de que eso sí se hará, y donde haya irregularidades graves, se revocaran”, puntualizó.

Durante 2018, Rodrigo Riestra Piña era el titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDROT), mientras que en la gubernatura interina ocupó el cargo Rafael Reynoso Mora.

Obras en Amalucan siguen suspendidas

Sobre el caso del desarrollo inmobiliario “Lomas de San Juan” del Cerro de Amalucan, comentó que las obras continúan suspendidas hasta que el desarrollador Hogares Edén cumpla con las medidas de mitigación que le fueron impuestas por la tala de 100 árboles.