Sánchez Cordero dice que Villanueva podría cumplir su condena en prisión domiciliaria

Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, se encuentra en prisión desde hace 18 años acusado por cometer delitos contra la salud y lavado de dinero. Tiene más de 70 años, y de acuerdo con la secretaria Olga Sánchez Cordero ya se revisa el procedimiento legal que interpuso la familia del exmandatario para conocer su situación legal.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos. Tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, reveló la titular de la Secretaría de Gobernación.

“Estamos empujándolo. El presidente [López Obrador] está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión -completó la funcionaria federal-. Está en manos del Poder Judicial”.

El exgobernador quintanarroense actualmente se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social en Chetumal, y solicitó su libertad por motivos de salud. Argumenta que no representa ningún peligro si es excarcelado, aunque un juez o magistrado debe resolver esta situación.

“Tengo confianza en el presidente López Obrador. Desde noviembre, cuando era presidente electo, me mandó a decir con mi hijo que en mi caso va a haber justicia… La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya tiene mi caso en sus manos”, declaró Villanueva Madrid desde la cárcel en entrevista para Radio Fórmula.

Informó que en 2007 un juez le había otorgado la libertad, no obstante, la extinta Procuraduría General de la República lo volvió a detener. “Pongo un pie fuera de penal, me detienen y me ponen de nuevo en la cárcel. La PGR apela y en un año me otorgan 36 años 9 meses por supuesto apoyo a narcotraficantes hoy absueltos”, dijo.

Reiteró que sólo quiere que se aplique la ley, pues “me acusan por haber apoyado a unos narcotraficantes, en especial a su líder y ese señor ya fue absuelto de todos los cargos”.

“Si en un momento decide no darme la libertad también serían fregaderas. ¡Carajo, yo qué hago en la cárcel si ni cómplices tengo!”, afirmó Villanueva. “Yo pido amnistía, indulto o cualquier figura jurídica que me permita la libertad. Es totalmente injusto que esté en la cárcel, no se vale”.

 

Fuente: LPO