Se registran 25 aspirantes para presidir la CDH Puebla

Exfuncionarios de Guillermo Pacheco, activistas y abogados, entre los aspirantes

Por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla compiten 25 personas, entre ellas Mónica Silva Ruiz, titular del IPM y esposa del magistrado Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

A las 6 de la tarde de este viernes el Congreso del estado cerró las postulaciones para sustituir a Adolfo López Badillo por el periodo de 2019 a 2025.

En rueda de prensa, Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, dio a conocer que el registro concluyó con 16 candidatos y nueve candidatas.

A pesar de que el periodo de inscripciones fue de dos meses, solo una persona se registró en agosto y el resto en la primera quincena de septiembre.

Estefanía Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura local,* dio a conocer la lista de las personas que se han registrado para el proceso de elección del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) de Puebla para el periodo 2019-2024, aclarando que es una lista preliminar, ya que no todas propuestas llegarán a la votación en el Pleno.
La lista está integrada por los nombres siguientes:
1. Lucio Ramírez Luna,
2. Justino Isaías Santos Valladares,
3. Oscar Miguel Puig Hernández,
4. José Víctor Juárez Islas,
5. Mónica Roldán Reyes,
6. Rocío del Carmen Flores Calderón,
7. Luis Armando Soriano Peregrina,
8. María Elena Guerrero Flores,
9. Eusebio Arnulfo Cordero Méndez,
10. Omar Siddhartha Martínez Báez,
11. Jorge Pinto Tepoxtecatl,
12. Julián Germán Molina Carrillo,
13. María de los Ángeles Muñoz Cortés,
14. Martín Fuentes Morales,
15. Ricardo de Jesús Saldaña Arellano,
16. Rubén Alberto Curiel Tejada,
17. Miguel Salvador Guzmán González,
18. Fátima Hernández Manzanilla,
19. Fátima Alejandra Rivas y Herrera,
20. Amada María Teresa Márquez Bermúdez,
21. José Félix Tereso Vélez,
22. Mónica Silva Ruíz,
23. René Alejandro Escalona González,
24. Rubén Hernández Zempoaltecatl, y
25. Daniela Fernanda Galindo Dorantes.
Informó que el 17 de septiembre la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, recibirá los expedientes para iniciar su análisis.
Del 21 al 25 octubre, se efectuarán las entrevistas con las personas que reunieron todos y cada uno de los requisitos.
El 29 de octubre, se presentará el Dictamen de las personas que se consideran idóneas para ocupar el cargo ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual emitirá un Acuerdo que será votado por el Pleno el 6 de noviembre, con quien será el nuevo Titular de la CDHE.
Estefanía Rodríguez Sandoval, dijo que este es un proceso transparente y que el próximo Presidente de la CDHE enfrentará un gran reto, debido a las graves violaciones de derechos humanos que se han presentado, por lo que quien quede al frente debe estar a la altura y comprender la situación actual en el Estado, debe tener una visión actualizada, que no le deba nada a nadie y que cumpla con su papel con la sociedad.
Asistencia final aproximada: 30 personas.