Marko Cortés advirtió que exigirá más recursos en el Presupuesto para los estados y los municipios

En Tlaxcala, el líder nacional del PAN aseguró que revisarán los Ramos 23 y Ramo 33 para que los alcaldes y gobernadores tengan más dinero.

El panista Marko Cortés manifestó el Primer Informe Legislativo de la senadora Minerva Hernández Ramos, en Tlaxcala. En el acto, el líder nacional del PAN manifestó su preocupación por la disminución del superávit primario del Paquete Económico 2020, así como la insuficiencia de recursos para seguridad en estados y municipios.

“A nosotros nos preocupa este paquete económico, porque se disminuye el superávit primario, cosa que podría empezar a generar el pago de la deuda que se tiene poco a poco del país. Lo que quiere decir en otras palabras, que se va a gastar más”, dijo Cortés.

“Nos preocupa que no se están atendiendo sectores tan importantes como la seguridad -continuó, en compañía del líder del PAN en el Senado, Mauricio Kuri-, que no se le está incrementando los recursos a los municipios para el Fortaseg”.

Añadió que los diputados del PAN revisarán los fondos de los Ramos 23 y Ramo 33, para que los alcaldes y gobernadores tengan las capacidades para poder atender todas las necesidades de los ciudadanos.

“El IVA, el ISR y los IEPS son impuestos federales, de los cuales el 80% se los queda la federación y solamente regresa el 20% a estados y municipios. El problema es que estos impuestos se generan en los municipios, se generan en los estados y nuestro planteamiento es que de esos impuestos se lo quede el 70% la federación, 20% estados y 10% municipios para darles más capacidades a nuestros gobernadores y darles más capacidades a nuestros alcaldes”, afirmó.

Cortés Mendoza añadió que, ante la contracción económica, Acción Nacional también propondrá una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del IVA, para poder para atraer la inversión y reactivar la economía.

“Cuando a la gente se le pregunta: ¿crees que van bien las cosas en materia económica? Ya la mitad cree que no están bien las cosas en materia económica; cuando se les pregunta si van bien las cosas en materia de seguridad, la mitad de los mexicanos creen que las cosas están muy mal en materia de seguridad; si se les pregunta de salud, también, ante la escasez de medicamentos, ante la falta de vacunas, la mitad de mexicanos creen que las cosas no van bien”, aclaró.

 

Fuente: LPO