Detecta Congreso fraude con falsas contrataciones “para los nuevos verificentros”

Personas reclutan a jóvenes para hacerles creer que tendrán trabajo en un verificentro a pesar de que aún no se ha abierto una convocatoria para licitar alguna concesión, denunció Nora Merino Escamilla, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local.

En entrevista afirmó que su comisión recaba las pruebas para identificar quiénes son los que incurren en estas prácticas, ya que hasta el momento se ha detectado que al menos 50 personas han sido reclutadas para trabajar en verificentros en Puebla capital.

Advirtió que el proceso para la licitación de verificentros por parte del gobierno del estado será largo, es decir que la convocatoria se emitirá en unos meses y se hará con base en un estudio para determinar cuántos hacen falta para cubrir la demanda en el estado.

 

Por eso llamó a los ciudadanos a no dejarse engañar con las propuestas de tener un empleo en algún verificentro pues aún no esta listo siquiera el diagnóstico respecto a cuántos hacen falta en el estado.

“Detectamos que hay mucha gente que mal informa a los ciudadanos, haciéndoles creer que van a tener un verificentro. Reuniones donde invitan a jóvenes para poder capacitarlos para trabajar en estos lugares, cuando aún no está el tema”.

Confió que el gobierno del estado publicará una convocatoria que evite que los verificentros se presten al agandalle o al negocio, como sucedió en pasadas administraciones estatales.

“No estamos en la fase de abrir verificentros. La recomendación es que no se dejen engañar. Vamos a armar un expediente con esta denuncia para tenerlo al 100 por ciento. Necesitamos empaparnos de toda la información”, expuso.

La base son 40 verificentros

Respecto al estudio y análisis para determinar cuántos verificentros hacen falta, la legisladora afirmó que la base es de 40 en todo el estado.

Manifestó que dicha estimación se tomó al comparar el número de verificentros que operan en estados vecinos como Tlaxcala e Hidalgo.

“El número estimado es de alrededor de 40. En el estudio participa la Secretaría del Medio Ambiente, el Congreso del estado y la academia”.

Afirmó que se abrirá el número de verificentros que hagan falta en el estado, ya que por ejemplo en Acatlán existe uno que carece de la demanda para estar en la zona.

El miércoles 21 de agosto Juan Pablo Kuri Carballo, diputado local del Partido Verde Ecologista de México, estimó que se requieren 50 verificentros más a los 15 que ya existen para cubrir con la demanda correspondiente.

 

Fuente: La Jornada de Oriente