Conoce el ‘top cinco’ de los colaboradores ‘fifís’ de Claudia Rivera Vivanco

El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, es el funcionario más ‘millonetas’ del gabinete de Claudia Rivera Vivanco, pues sus bienes materiales ascienden a 18 millones 817 mil 429 pesos entre casas, departamento, locales, terreno, de acuerdo a su declaración patrimonial presentada el pasado 7 de julio.

En el segundo lugar se ubica el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, quien tiene un ingreso bruto de 76 mil 25 pesos y en bienes materiales suma 12 millones 235 mil 564 pesos.

De acuerdo con la página de Transparencia del Ayuntamiento, en el tercer lugar está el síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez, a pesar de percibir un salario mensual de 63 mil 85 pesos como servidor público, cuenta con un patrimonio de ocho millones 408 mil 238 pesos en puras casas.

Rafael Quiroz Corona, coordinador general de Comunicación Social, quien no menciona su ingreso mensual bruto ni tampoco el de servidor público pero sí que tiene tres vehículos con un valor de 450 mil pesos, uno de ellos lo compró el pasado 6 de julio de este año y sus bienes muebles de un millón 225 mil pesos, lo cual genera un patrimonio de seis millones cuatro mil pesos.


Le sigue la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Lourdes Rosales Martínez, quien tiene un ingreso neto bruto de 85 mil 75 pesos y una casa de un millón 190 mil 452 pesos, automóvil de 300 mil 900 pesos, una inversión de 810 mil pesos y en mueble de 115 mil pesos, con lo que da un total de dos millones 416 mil 352 pesos.


Por último, se encuentra Liza Aceves, secretaria General del Ayuntamiento, el monto total de sus bienes materiales es de dos millones 36 mil 316 pesos, en los cuales, incluye dos casas y un vehículo.


La secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable, Beatriz Martínez Carreño, tiene un valor patrimonial de un millón 94 mil 39 pesos, entre una casa y un bien mueble.

La secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, pese a que tiene un ingreso bruto de 117 mil nueve pesos, nada más tiene una casa de valor catastral de 899 mil 760 pesos y una cuenta de inversión, por lo que el total es de 924 mil 760 pesos.

Por su parte, el coordinador de Transparencia, Rodrigo Santisteban, posee una camioneta y un departamento, cuyo valor es 880 mil pesos. Le sigue el contralor David Riverol Vázquez, quien gana al mes 126 mil 730 pesos e inmuebles con un valor de 821 mil 460 pesos, entre una casa y un terreno.

Mientras que Marcela Ibarra de la Secretaría de Desarrollo, 808 mil 747 pesos de siete inversiones, una casa y una camioneta.

La secretaria que no hizo pública su declaración patrimonial en la página del Ayuntamiento fue Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo, e Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, no detalló ningún bien material, vehículos, sólo una cuenta de inversión de 78 mil 608 pesos y de bienes muebles 130 mil pesos.

Los menos millonetas

Otro caso es el de los funcionarios que austeros, donde se ubica el secretario de Economía, Armando Peniche García, tiene un ingreso bruto de 83 mil 84 pesos, sin embargo, no transparentó sus bienes inmuebles.

La secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle cuenta con un terreno y un vehículo que suman 447 mil 359 pesos.

FUENTE: DIARIO CAMBIO