Otra herencia morenovallista: se pagan 44 mdp mensuales por el CIS y Museo Barroco

La deuda heredada por Rafael Moreno Valle Rosas al erario poblano obliga al gobierno estatal a desembolsar mensualmente 44 millones de pesos por solo dos obras: el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB), reveló el titular del Poder Ejecutivo poblano Luis Miguel Barbosa Huerta.

En la conferencia de medios que ofreció este martes en Casa Aguayo, el mandatario estatal manifestó que los recursos para pagar ambos edificios, realizados por el esquema de Proyecto por Prestación de Servicios (PPS) se obtienen del cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el cual está absolutamente comprometido.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal advirtió que por lo expuesto líneas arriba, resulta imposible eliminar el gravamen como lo han solicitado algunos empresarios, políticos de oposición e incluso un colaboracionista del morenovallismo que está al tanto de lo que la eliminación demandada implica.

 

“Está garantizando el pago de las APP (Asociaciones Público Privadas) y los PPS (Proyectos de Prestación de Servicios), del CIS, el Museo Barroco, de la plataforma Audi, de todas esos fideicomisos que conforman un monto muy importante de la deuda, está garantizado por el ISN”, indicó.

Además, Barbosa Huerta explicó el procedimiento de cómo se maneja el ISN: lo recauda la Secretaría de Finanzas, “pero Finanzas lo entrega a una financiera que diseño todo este esquema de defraudación (…) y esa empresa es la que le entrega a los privados el monto de las deudas, en el caso del CIS 17 millones y en el caso del Barroco 27 millones mensuales”.

El gobernador afirmó que revisa personalmente todos los contratos del periodo morenovllista y se comprometió a que no habrá aumento en los impuestos para el año entrante.

El mandatario hizo las revelaciones anteriores tras el anuncio por parte de la empresa alemana HUF México –asentada en Puebla– de una inversión por mil 84.4 millones de pesos para la entidad.

 

Fuente: La Jornada de Oriente