Confía Barbosa en cumplir con alerta de género

El gobernador adelantó que para octubre se avanzará con las recomendaciones de Conavim, por lo que suspenderá la Alerta

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que será el 8 de octubre cuando se evaluará el avance en el cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y confió en que Puebla pueda salir de la misma.

Actualmente se tiene un avance de 70 por ciento en la atención a las 45 recomendaciones y 158 acciones, detalló.

Puebla será un estado a la vanguardia en la aplicación de la igualdad sustantiva y de la transformación cultural para prevenir la violencia contra las mujeres.

Para lo cual, abundó, habrá un periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso del Estado, “para generar reformas, leyes y generar condiciones para los temas relacionados con la Comisión Estatal de Víctimas”, aspecto que también es analizado por las consultorías que fungen como asesoras en materia legislativa para el Poder Ejecutivo.

La Alerta de Violencia de Género fue emitida por la Secretaría de Gobernación Federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el 8 de abril del presente año, aplicada a 50 municipios poblanos, con acciones que comprenden la difusión de un mensaje de cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres a través de los medios masivos de comunicación, incluyendo la emisión en lenguas originarias de las localidades incluidas en esta alerta.

También la Fiscalía General debe revisar sus carpetas de investigación pendientes; y por su parte, el gobierno estatal deberá responsabilizarse por el daño cometido y repararlo, entre otras medidas.

De acuerdo con el reporte presentado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Ivagim), los feminicidios incrementaron hasta 133.3 por ciento al comparar el segundo trimestre del año pasado con el actual.

Barbosa Huerta se pronunció contra la violación denunciada por una joven de 19 años en contra de un conductor de la Ruta 25 y de su ayudante; dijo que este hecho sería causal para el retiro de la concesión, por la irresponsabilidad de los dueños.

 

Fuente: El Popular