Ante déficit de policías, habrá rescate de Seguridad Pública promete Secretario Amézaga

Asegura que se incorporarán al menos tres mil nuevos uniformados

La incorporación de 3 mil nuevos elementos de policía, la adquisición de al menos mil patrullas y armamento suficiente; la implementación de tecnología, comunicaciones e inteligencia; así como condiciones de trabajo dignas para los policías y coordinación con los municipios, ofreció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez.

En entrevista, reconoció que hay un déficit de policías pero impulsará un plan para incrementar las plazas al menos a 3 mil e incluso mencionó que para el ejercicio fiscal 2020 podría solicitarse la incorporación de 2 mil elementos a las filas de la dependencia.

El secretario de seguridad señaló que Puebla está en último lugar nacional en número de patrullas y se necesitan al menos 8 mil 900 elementos de policía para tener el Estado de Fuerza Mínimo, en ese sentido, habrá una incorporación permanente de a las academias y ya se diseña un plan de capacitación para agilizar las altas.

Al momento, ya fueron presentados los proyectos para reestructurar la dependencia, incluyen mejorar las comunicaciones, incrementar el uso de tecnologías y contar con equipamiento para que los elementos hagan trabajo táctico. Asimismo, se cuenta ya con la radiografía de las zonas que requieren mayor presencia de seguridad y a las que se debe llegar más rápido.

“Alrededor de 3 mil más, todo esto es en función de cuántos podemos tener desplegados hablando de tres turnos para que no exista fatiga necesaria y sea eficiente y eficaz y permanente la presencia, patrullamientos, retenes de revisión, puestos fijos, hay distintas modalidades para distintas situaciones de incidencia delictiva”, expuso.

SSP CONTARÁ CON UNIDAD DE GÉNERO

De manera oficial, la Secretaría de Seguridad Pública agregará a su organigrama una Dirección Especializada para Atender Delitos de Violencia contra las Mujeres, ante los casos de feminicidio que se presentan en la entidad.

El secretario mencionó que muchos delitos pegan de manera directa a la población, como el robo a transeúnte, el robo de automóvil, violencia familiar, entre otros que afectan a las personas y su patrimonio, pero en todos los casos se atenderá la incidencia delictiva, con inteligencia policial, investigación y coordinación con otras autoridades.

“Tenemos delitos como son secuestros, feminicidios, ocupan una atención especial pero ninguno debe soslayarse ni hicimos una tabla, vamos a atacar a todos, a utilizar todos nuestros medios al alcance para abatir todos esos índices, revertir esa situación, las estadísticas, diagnósticos, los tenemos claros y es evidente, lo que debemos tener claro como revertirlo y lograr que los recursos que tenemos y los que nos adicionen se empleen efectiva y eficientemente”, agregó.

Al tiempo, dijo que en breve se presentará el Plan Estatal de Seguridad y de ahí derivarán las estrategias en la materia.

EN LOS 30 CUARTELES DE SEGURIDAD SE ASENTARÁN LOS ELEMENTOS

Amézaga Ramírez detalló que en los 30 cuarteles de seguridad se asentarán principalmente los elementos de la Policía Estatal Preventiva y podrán compartirse con la Guardia Nacional y el Ejército que tengan encomiendas en Puebla.

Aunque todavía no hay lugares definidos para la instalación, ya se analizan las cabeceras municipales e incluso juntas auxiliares donde podrían ubicarse, algunas podrían ser incluso inmuebles del estado que no se usan actualmente.

En tanto, expuso que habrá una permanente coordinación con los presidentes municipales con el fin de acompañarlos y coadyuvar con ellos en sus necesidades en materia de seguridad, ya que la dependencia cuenta con la capacidad técnica para asesorarlos y otorgará equipamiento como las armas, patrullas y adiestramiento de policías.

FRENARON 8 LINCHAMIENTOS

Después de los hechos en Cohuecan y Tepexco, donde murieron linchadas siete personas, la dependencia, en coordinación con las policías municipales y elementos federales, frenaron ocho linchamientos, esto porque se brindó una respuesta inmediata, ya que los lugares de ocurrencia fueron zonas urbanas donde hay mejor acceso y despliegue.

En el caso concreto de lo ocurrido en Cohuecan y Tepexco indicó que el evento sucedió de forma rápida y en un tiempo razonable se logró reunir a la fuerza suficiente para rescatar a los probables secuestradores, pero la población los rebasó en número. Uno de los impedimentos para una actuación más efectiva, fueron las fallas de comunicaciones telefónicas en la región.

“¿Si le dijera que de ese evento para acá hemos tenido ocho más lo creería?, pero que se lograron resolver, se lograron resolver sin consecuencias, en seis diferentes locaciones, lo deseable es que no suceda. Si la población tiene más confianza en su autoridad y que se va a hacer justicia no tiene que suceder eso, pero es una opinión personal”, indicó.

“Se procurará el mejoramiento de los policías en sus percepciones, se procurará su capacitación, su certificación, su bienestar, los insumos que requieren para su trabajo, combustible, equipamiento de seguridad, de radiocomunicaciones, patrullas, el objetivo es que el policía no carezca de lo esencial para realizar su labor y la pueda realizar con eficacia y eficiencia”

Entrevista exclusiva de EL SOL DE PUEBLA/ ED