Acusan diputadas de Morena a Sergio Mayer de cobrar ‘moches’

María de los Ángeles Huerta e Inés Parra lo acusaron de orquestar un golpeteo contra la titular de Cultura. Delgado lo respaldó.

Sergio Mayer Bretón, diputado de Morena.

La tarde de ayer se llevó a cabo la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Mayer.

Luego de interrumpir más de una vez a su compañero durante la reunión, las legisladoras María de los Ángeles Huerta e Inés Parra Juárez acusaron al Presidente de la Comisión de “manosear indebidamente” el presupuesto cultural, y de beneficiar las críticas de la bancada del Sol Azteca contra Frausto Guerrero.

“De manera desaseada y poco transparente por la directiva de esta Comisión de Cultura, que manoseó de manera indebida el presupuesto”, dijo Parra Juárez.

“Por el clientelismo político de varios diputados de esta comisión, que siguieron en la vieja práctica del intermediarismo, continuaron con el enfoque de la dádiva redituable para satisfacer únicamente sus intereses personales”, aseguró.

Cuestionada por la prensa al término de la comparecencia, la morenista aseguró que el cobro de moches ascendió al 30%. Y aseguró que dicho acto de corrupción se dio en 2018 cuando San Lázaro abrió la convocatoria pública para recibir de autoridades y asociaciones propuestas de proyectos a financiar por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Ahí, de acuerdo con la diputada por Puebla, Mayer “palomeó” cuáles sí procedían. “Después el diputado Mayer hizo alarde de que él había logrado un incremento ¿eso qué quiere decir? Manoseo del Paquete Económico ¿para qué logró ese incremento? Jamás, a los integrantes de la Comisión de Cultura nos mostró la ingeniería que le hizo a ese presupuesto”.

“Y los mismos que fueron beneficiados, algunos manifiestan que fueron beneficiados porque el presidente Mayer les pidió moche. ¿Sabe cuál es el moche que pide? De 30% de obra, principalmente los de la construcción de casas de cultura, elefantes blancos”, añadió Inés Parra.

Por su parte, María de los Ángeles Huerta reprochó frente al resto de los integrantes de la Comisión que Mayer Bretón propuso, en coordinación “con sus amigas del PRD”, una comparecencia de la titular de Cultura “para golpearla”. De ahí el “favoritismo” a la intervención de la diputada amarilla Abril Alcalá. “¡Este formato sólo es para golpear a la secretaria!”.

En respuesta, Mayer invitó a su compañera diputada a salir del salón, si no les gustaba el formato. “Lea el reglamento, póngase a estudiar un poco y si no está de acuerdo con el formato presente una iniciativa”.

“¡Si no va a respetar el formato de la comparecencia le voy a pedir que se retire por favor! ¡Si no está a gusto se puede retirar! ¡No pueden estar arrebatando la palabra! ¡Orden por favor! ¡Les pido respeto a la secretaria!”, insistió por segunda vez Mayer.

Y respecto a las acusaciones de Inés Parra, el morenista contestó que si cuenta con las pruebas que las presente y “haga una denuncia penal, pero ya”. “No tengo nada que aclarar, los diputados no manejamos nada de recursos”, concluyó.

A través de un comunicado, el grupo parlamentario que dirige Mario Delgado aclaró que los señalamientos sobre supuesto cobro de moches demuestran un “profundo desconocimiento de los nuevos procedimientos y forma de hacer llegar los recursos para su ejecución directa en beneficio de la población”.

“Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena rechazamos de manera contundente cualquier señalamiento en contra de alguno de los integrantes de la bancada, como las acusaciones sin fundamento que esta tarde se hicieron hacia nuestro compañero Sergio Mayer Bretón, por inexistentes procesos de gestión de recursos”, se lee en la comunicación.

 

FUENTE: LPO