Juez frena el permiso ambiental para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía

La suspensión definitiva de los efectos de la autorización emitida por Semarnat se otorgó debido a que la misma reconoce los daños ambientales que ocasionaría la obra del aeropuerto en Santa Lucía.

El juez Décimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto al proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En un comunicado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que la orden judicial, de uno de los juicios de amparo promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, comparte el criterio sostenido la semana pasada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, al otorgar una suspensión provisional contra la Autorización de Impacto Ambiental.

La suspensión se otorgó debido a que la propia Autorización de Semarnat “reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria”.

De acuerdo con MCCI el juez también indicó que la Autorización de Impacto Ambiental reconoce la tala y poda de vegetación, el desplazamiento y reubicación de flora y fauna, la disminución de captación de agua por la inhibición en la filtración hídrica y el aumento de la contaminación atmosférica por el aumento en el tránsito de vehículos.

Asimismo, se reconocieron los daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al interno.

El periodismo libre necesita de sus lectores.

Sigamos contando las historias que importan.

“La finalidad de la suspensión es garantizar la protección del medio ambiente de las regiones afectadas por el proyecto aeroportuario y salvaguardar la integridad del ecosistema”, señaló MCCI.

Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, el inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, pues prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el juez analice su cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un ambiente salo, protegido por la Constitución.

“#NoMásDerroches continuará impulsando acciones legales en contra de cualquier proyecto que conlleve un potencial quebranto al marco jurídico, el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad y el medio ambiente y violaciones a los derechos humanos”, finalizó.

 

Fuente: AnimalPolítico.com