Monreal ahora se acerca a Bertha Luján para respaldar a su candidata en la Mesa Directiva del Senado

Fernández Balboa explicó su razones a Mario Delgado en Tabasco, además de la paridad de género. Martí y el apoyo de Yeidckol.

La interna del partido está pasando por la renovación de las Mesas Directivas en las cámaras del Congreso. Mario Delgado resiste a Dolores Padierna y su propuesta para que Morena se quede los tres años de la legislatura con la silla de la Presidencia de San Lázaro. Al contrario, el diputado marrón busca entregarla a Acción Nacional, como se acordó en 2018.

De concretarse el plan de Padierna, el beneficiario directo sería Porfirio Muñoz Ledo, con quien comparte caballo de batalla para la dirigencia nacional de Morena: Bertha Elena Luján.

Al menos 70 de los 259 diputados del grupo parlamentario ya se han sumado a la campaña de la presidenta del Consejo Nacional. Mientras que 110 -entre ellas y ellos, Tatiana Clouthier- son el frente legislativo a favor de Delgado Carrillo.

También en el Senado los tres aspirantes al liderazgo de Morena están haciendo su trabajo. Ricardo Monreal respondió a Yeidckol Polevnsky sobre el presunto respaldo del partido a la reelección de Martí Batres en la Mesa Directiva. “No permitiremos presiones”, dijo, y contribuyó a su campaña velada contra la continuidad de Martí.

Por su parte, Delgado escuchó con atención a la senadora Mónica Fernández Balboa sin disgustarle la idea de un Senado bajo la Presidencia de la tabasqueña. Este diálogo ocurrió precisamente en Tabasco, donde recibió un espaldarazo del líder sindical de la Catem, Pedro Haces Barba, y donde el gobernador Adán Augusto López destapó a Delgado antes de tiempo.

Es conocido el entusiasmo que ha manifestado Monreal Ávila por la postulación de una mujer de su bancada a la Mesa Directiva, en atención a la paridad de género. Fernández Balboa cumple con los requisitos y más de uno -es el caso del senador Armando Guadiana- han expresado su visto bueno a la tabasqueña.

Pero los nombres de Malú Micher, e incluso de Marybel Villegas Canché, no han sido descartados. Y esta tarde se lanzó la convocatoria -firmada por Monreal- para que el próximo lunes de las 9:00 a las 12:00 horas el grupo parlamentario de Regeneración Nacional elija al próximo presidente del Senado.

Operadores de Morena en el Senado revelaron a LPO sobre los acercamientos que ha tenido el coordinador de los senadores marrón con Bertha Elena Luján, quien no ha definido su apoyo y de quien Monreal agradecería conocer sus preferencias. “Quiere evitar una confrontación con el morenaje”, explicó uno de los morenos a esta redacción.

De privilegiar su larga amistad con Martí, se sumaría al candidato de Yeidckol; en cambio, al elegir la posibilidad de un relevo en favor de las mujeres, Bertha se uniría a Mario Delgado y así entregarían la Presidencia a la actual vicepresidenta, Mónica Fernández Balboa.

Por su hegemonía legislativa, Morena puede presidir dos años más la Mesa Directiva. Esos tiempos y esas postulaciones son importantes para el respaldo del siguiente lunes. El dilema de Morena, es el dilema del Senado.

 

Fuente: La Política Online