Cancelaremos contratos y se licitará nuevamente: Barbosa va tras constructoras incumplidas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que de las empresas a las que se les asignaron obras en las administraciones de Antonio Gali Fayad o Guillermo Pacheco Pulido y siguen sin terminarlas se cancelarán los contratos y habrá una nueva licitación de cada una de ellas.
En entrevista con Carlos Martín Huerta, el gobernador informó que se reunirá con todos los proveedores del estado y el jueves iniciará con los de obra pública. Sin embargo, ninguna obra puede exceder el periodo del gobierno actual, por lo que serán analizados los contratos.

“Lo que queremos es calidad y desde luego aquellos contratos que están celebrados y que excedieron el periodo de gobierno, porque los contratos no pueden exceder el periodo del gobierno con los que se hicieron, pues se terminarán y se hará el proceso de licitación”, sentenció.

A la par indicó que no aceptará que los proveedores reciban comisiones por medio de las licitaciones, ya que la ganancia se obtiene de manera lícita, con lo que dejó entrever que no aceptará ‘moches’.

“Voy a iniciar este jueves con los proveedores de la obra pública. Me voy a seguir a revisar a todos los proveedores del gobierno, a todos los proveedores para decirles ‘señores, la relación con el gobierno no es a través de comisiones. Si alguien se acerca con ustedes a pedir una comisión, libres por favor. La ganancia que ustedes obtienen de un contrato es lícita”.

Por otra parte, aseguró que se investigarán todos los detalles en torno al sobrecosto y la mala calidad de los uniformes escolares y zapatos que gobiernos pasados entregaron y por los cuales se pagaron 400 millones de pesos.

Igualmente, señaló que el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, presentó un informe detallado derivado de un dictamen pericial que refleja la mala calidad y el sobrecosto de dichos uniformes, pues aseveró que hubo una inversión millonaria en éstos y un sobrecosto.

Por ello, indicó que se realizará la investigación correspondiente para ver de qué se trató, pues puntualizó que no deben encontrarse en asuntos como este formas de obtener un beneficio particular, además de que realizarán dictámenes periciales.

Del mismo modo, apuntó que estas indumentarias fueron encargadas y pagadas por otro gobierno anterior al suyo, por lo que se comprometió a que durante su gestión se entregarán uniformes y zapatos de alta calidad a los niños y jóvenes del estado.

“Comprometernos que nosotros mantendremos la política de entregar uniformes y zapatos de calidad que requieren la dignidad de nuestros niños y jóvenes”, dijo.

Pobreza, inseguridad y falta de empleo, las principales demandas de la ciudadanía

Miguel Barbosa comentó que durante la segunda Jornada de Atención Ciudadana los problemas que más mencionaba la gente eran la atención de la pobreza e inseguridad, además de la falta de empleo y el combate a la injusticia.

Por ello, el titular del Ejecutivo indicó que se mantendrán cercanos a los poblanos por medio de estas jornadas, pues aseveró que su estilo es “gobernar de frente a los ciudadanos”.

Además, resaltó que hay más problemas aunados a los ya mencionados, por lo que tratarán de darle una resolución a cada uno y que también asumirá todos los riesgos que representa el cargo que hoy ejerce.

Asimismo, apuntó que las puertas de Casa Aguayo se encuentran abiertas para que la ciudadanía se acerque a mantener diálogos con él y que acudirá a todos los lugares a lo largo del estado en donde se presente una problemática que requiera de su intervención.

No hay presupuesto para obra pública en este 2019

En tanto, el gobernador anunció que no se cuenta con presupuesto para la gestión de obra pública en la entidad para lo que resta de 2019 y que se reunirá con los proveedores de obras públicas que tienen contrato con el estado para que le informen sobre el avance de las que están en marcha.

El mandatario informó que en este sentido no cuentan con el presupuesto para gestionar nuevas obras públicas puesto que el dejado por la administración pasada, aparte de ser poco, ya tiene una designación y reglas de operación.

Por otra parte, afirmó que en dicha reunión con los proveedores de obra pública del estado también estará parte de su gabinete como el secretario de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite, la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, y la titular de la Contraloría estatal, Karen Berlanga Valdés.

En esta reunión, Barbosa Huerta solicitará un informe a los empresarios del avance de las obras y fechas concretas de la finalización de las obras a su cargo, pues no permitirá que queden a medias y exhiban corrupción.

Acciones en materia de seguridad pública

Finalmente, Miguel Barbosa reveló que pronto hará un anuncio importante en materia de seguridad pública, principalmente para combatir este tema que , aseguró, es una realidad y no un asunto de percepción.

Es por eso que para la capital de Puebla se debe generar un plan especial para el combate de la inseguridad, por ello generarán estrategias adecuadas en torno a esto.

Del mismo modo, indicó que espera contar con la colaboración de todos los ayuntamientos del municipio y del estado para coordinar acciones y ‘darle un golpe’ a la inseguridad.

“En el tema de la seguridad pública, haremos un anuncio importante pronto (…), espero tener la colaboración de todos los ayuntamientos”, dijo.

 

Fuente: Cambio