Suman 30 contratos con sobrecostos a 10 meses de iniciar gobierno de Patjane: Regidor de Hacienda

El regidor de Hacienda, Víctor Cannán Barquet, señaló que en algunos casos dichos contratos comprometieron hasta 10 millones de pesos ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Apenas lleva 10 meses el ayuntamiento que encabeza Felipe de Jesús Patjane Martínez y ya se han detectado alrededor de 30 contratos irregulares, la mayoría de ellos con sobrecostos de servicios y adquisiciones según reveló el regidor de Hacienda, Víctor Cannán Barquet.

En algunos casos dichos contratos comprometieron hasta 10 millones de pesos, reveló el regidor, quien reconoció que en la revisión hecha se detectó que parte de ese total se validaron y se hizo el pago con cantidades que fueron por sumas más elevadas de lo que era el costo real o bien por productos o servicios que no eran realmente necesarios para el ayuntamiento.

De igual modo hay otros que se detectaron a tiempo para cancelarlos de tal manera que ya no se erogará ese pago; sin embargo, resaltó que se trata de acciones irregulares ya que no son parte de las peticiones que los regidores realizaron a las áreas encargadas de adquisiciones o contrataciones, motivo por el cual corresponde ahora averiguar quién hizo la solicitud.

Si bien no hizo la acusación directa, el regidor dejó entrever que esos casos están directamente relacionados con la Oficialía Mayor, un área que se creó al inicio de la administración para que llevar a cabo la aprobación de los servicios o adquisiciones que requerían las áreas.

Recordó que por el organigrama que se autorizó al arrancar el ayuntamiento dicha Oficialía Mayor dependía directamente del presidente municipal, de tal manera que los regidores solo se enteraban de los movimientos realizados cuando ya se tenían que efectuar los pagos a los proveedores o prestadores de servicios.

Consideró, por lo anterior, que de esas acciones tampoco tenía posibilidad de intervención la Tesorería Municipal, toda vez que a esa área solo le correspondía liberar los pagos que se le ordenaban.

Recientemente, dijo, se detectaron pagos que tienen que ver con consumos en restaurantes, mismos que de igual modo negó que correspondan a los regidores ya que tienen el compromiso de que esos gastos los cubren con sus propios recursos.

Cannán informó que algunos de esos temas están ante la Contraloría del ayuntamiento, a fin de que sea esa ahí donde se determine si procede aplicar sanciones por actos indebidos en el ejercicio de la función pública, motivo por el cual se negó a proporcionar detalles para no entorpecer el procedimiento.

No hizo señalamientos directos contra algún trabajador o director bajo el argumento de que es preferible esperar a que se conozcan los resultados que arrojen las auditorías que llevan a cabo tanto el Estado como la Federación.

Para quienes aspiran a ser parte de los proveedores anticipó que se aplica un descuento de 75 por ciento para el ingreso al padrón con el objetivo de que la mayoría de ellos sean locales, pero advirtió que todos deben saber que si no se cumple algún requisito no se les va a tomar en consideración para los contratos ya que se terminaron los tiempos en que se evadían esas responsabilidades.

 

Fuente: La Jornada de Oriente