Con “Modelo de Austeridad”, Ayuntamiento de Puebla ahorra más de 27 mdp

El titular de la Secretaría de Administración Municipal (SECAD), Leobardo Rodríguez Juárez, informó que el Ayuntamiento de Puebla lleva a la fecha un ahorro de más de 27.5 millones de pesos, como parte del modelo de “Austeridad Republicana,” donde se contempló el servicio de gastos médicos mayores, papelería, cómputo, vigilancia, por arrendamiento de edificios, entre otros rubros.

“Tenían este sobresueldo el trabajador ahorraba 8 mil 300, en este caso el presidente municipal de su salario y la administración le ponía otros 8 mil 300 y se dirigía a un fondo administrado por Metlife pero además esta prestación sólo estaba dispuesta para trabajadores de primer nivel, es decir, jefes de departamento, directores, secretarios, regidores y presidente municipal; ese gasto médico se canceló y desde el día uno la alcaldesa dejó de percibir un sobresueldo de 8 mil 300 pesos que tenía de la pasada administración. En ese rubro nos ahorramos 9 millones de pesos y el ahorro adicional con los Seguros de Gastos Mayores que sólo eran para los secretarios, regidores, la presidenta municipal y directores nos ahorramos 3.5 millones de pesos, es decir, sólo en esas dos medidas inmediatas nos ahorramos 12.5 millones”, detalló.

En entrevista con Efekto 10 Noticias, el funcionario municipal acotó que como parte del Presupuesto 2019 los 12.5 millones de pesos que se obtuvieron de ahorro por concepto de gastos médicos se dirigieron para fondear áreas de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), las cual no contaban con los recursos y para la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

Con relación a los cuestionamientos que se han efectuado a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por no reducir su sueldo, Rodríguez Juárez informó que hoy percibe una cifra casi similar a la del edil Luis Banck por un monto de 83 mil pesos mensuales, con una disminución de 30 pesos reales por concepto de dietas, y dejó de recibir la edil las prestaciones que se tenían de derecho al “Seguro de Gastos Médicos Mayores” y al “Seguro de Separación Individualizado” gasto que ascendía a 8 mil 300 pesos y que se ahorró como parte de la austeridad republicana.

Entre otros ahorros sustanciales que se han logrado, a través de la Secretaría de Administración, destacan:

*3.5 millones de pesos por concepto de “papelería”.

3.1 en servicio de consumibles cómputo.

*4.2 millones de pesos en “Servicio de Vigilancia” que se destinaba para inmuebles.

*3.6 millones Arrendamiento de edificios.

Lo que da un total de 14.6 millones de pesos, más 12.5 millones por concepto de gastos médicos lo que da un total de 27.1 millones de pesos menos, a comparación de la administración pasada.

Más 1.3 millones de pesos que se pagaba por el uso de 260 cuentas de uso de teléfono celular que tenían en su poder secretarios, directores, jefes de departamento, secretarios particulares, técnicos, entre otros.

Los ahorros hacienden a 27.5 millones de pesos contabilizando los contratos abiertos que se tienen como si estuvieran consumidos al cien por ciento, por lo que la cifra total que se logre en el primer año de administración puede ser mayor.

 

Fuente: efekto10.com