Se complica la defensa de Robles: Santiago Nieto dice que tiene más pruebas en su contra

El titular de Unidad Financiera reveló que halló 105 convenios adicionales a los presentados por la Auditoria. Prepara otra denuncia.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación.

Se complica el escenario para la defensa de Rosario Robles, que ya se encuentra en prisión. Ahora, la Unidad Financiera de Hacienda y Crédito Público alista más elementos en contra de la ex funcionaria para presentar una nueva denuncia.

Este martes, Santiago Nieto declaró que ya están en un proceso de análisis para conformar esta nueva carperta, pues afirmó que se detectaron 105 convenios a los que había presentado la Auditoría Superior de la Federación.

“En el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos desarrollando un proceso de análisis de la información que se cuenta y se han detectado con la Secretaría de Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR)”, indicó en el marco de un foro en el Senado.

Esta mañana, un juez federal vinculó a proceso a Robles y determinó prisión preventiva, en tanto se resuelve su caso, bajo el argumento de que podría fugarse, a pesar de que la exfuncionaria alegó que ni siquiera tiene los recursos para salir del país, ya que sus cuentas fueron congeladas.

Mientras tanto, se investiga la participación que pudo haber tenido en el desvío de recursos de las dependencias que encabezó en la pasada administración, Sedatu y Sedesol. En la comparecencia de ayer relató que tenía una estrecha comunicación con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y que informó de auditorias pendientes a José Antonio Meade, quien lo sucedió en la Secretaría de Desarrollo Social, de acuerdo con sus abogados.

Ante estas menciones el juez sugirió investigar la posible participación del expresidente así como del exfuncionario. “Se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no en este caso”, indicó.

De acuerdo con el abogado Julio Hernández, el juez incluso se refirió a estos señalamientos como “una joyita que va a ser posible que se persiga también al licenciado Meade” y emplazó a la defensa de Robles para que a más tardar el 16 de agosto próximo entregue copia certificada o notariada para que el ministerio público determine si investigará a Meade por no cumplir su obligación como titular de Sedesol.

 

Fuente: La Política Online