SEP, la secretaría con mayor número de demandas laborales en Puebla

En total 16 dependencias y organismos concentran las querellas promovidas por despidos injustificados o pérdida de derechos de los trabajadores

Dieciséis dependencias y organismos de la administración estatal concentran el total de expedientes (mil 198) que colaboradores han promovido contra el gobierno del estado por temas como despidos injustificados o pérdida de derechos laborales, reveló la Secretaría del Trabajo (ST).

Mediante el Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia que acumula más expedientes, con un total de 394, de los cuales 348 son ordinarios, 17 laudos y 29 procesos en ejecución.

Durante una presentación que hizo José Luis Ayala Corona, presidente del tribunal de arbitraje, al titular de la ST, Abelardo Cuéllar Delgado, especificó que, en segundo orden de prelación, la antes denominada Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) –hoy segmentada entre Secretaría de Planeación y Finanzas y Secretaría de Administración- es la que tiene más expedientes, con 261. De ellos, 139 son ordinarios, 79 laudos y 43 procesos en ejecución.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la que sigue en la cantidad de procesos contra el gobierno estatal, con un total de 116 expedientes abiertos, de los cuales 112 son ordinarios, 3 laudos y uno está en ejecución.

A estas dependencias sigue la Secretaría de Gobernación –antes Secretaría General de Gobierno-, que acumuló 115 expedientes en total, respecto a los trabajadores al servicio del estado que sintieron vulnerados sus derechos laborales. De estos casos, 61 fueron expedientes ordinarios, 44 laudos y 10 procesos que ya estaban en ejecución.

La siguiente dependencia con más expedientes acumulados es la antes llamada Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte –que hoy se encuentra segmentada en Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Movilidad y Transporte-, que acumuló 60 procesos legales.

Las Secretarías de Trabajo y de Economía, que antes estaban unificadas en un organismo llamado Secotrade, acumulan 58 expedientes. Son seguidas por la Corporación de Policía Auxiliar, que cuenta con 52 casos.

La Secretaría de la Función Pública, antes denominada Contraloría, concentra 39 expedientes promovidos por los servidores públicos. Posteriormente, las secretarías de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial –que antes eran una misma- concentran 38 expedientes.

La Secretaría de Bienestar (antes Desarrollo Social) tiene 27 expedientes, la de Salud acumula 20 y la Secretaría de Turismo tiene 18.

 

Fuente: El Sol de Puebla