Abogado de Rosario Robles asegura que tiene tiempo para demostrar inocencia

El abogado Julio Hernández Barros explicó que si la autoridad decide vincular a proceso a la extitular de Sedesol, ésta no sería detenida mientras se sigue la averiguación previa; dijo que confían en el Estado de Derecho

Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, acudió al Reclusorio Sur, a comparecer por el supuesto desvío de recursos durante su administración. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El abogado defensor Rosario Robles, Julio Hernández Barros, aseguró que las 144 horas que el juez concedió para presentar más pruebas y evitar que su clienta sea vinculada a proceso penal, son suficientes para acreditar perfectamente la inocencia de la exfuncionaria en la administración federal pasada.

“Tenemos pruebas documentales, testimoniales y periciales que dejarían clara la no participación de Rosario Robles, que no hay falta de información, que cumplió sus funciones como secretaria y que las obligaciones que la ley le imponía fueron cumplidas cabal y exhaustivamente en tiempo y forma”, expresó.

En entrevista par Grupo Fórmula, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el litigante recordó que luego de casi 12 horas de audiencia ayer, en la que Robles Berlanga tomó su derecho a guardar silencio, se consiguió que la Fiscalía no solicitara al juez ninguna medida cautelar “gracias a la impecable conducta procesal de Rosario”.

Indicó que la mayoría de las acusaciones fueron aclaradas por la Fiscalía General de la República (FGR), lo que le permite a la defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto saber completamente de qué se le acusa a Rosario Robles.

Subrayó que se encontraron con un proceso ordenado y rígido, pero dentro de los parámetros normales, con una Fiscalía que mostró humanidad, en el papel de actuar de buena fe y “todos nosotros con la plena convicción de que no hay delito que perseguir, teniendo los elementos para probarlo, a las seis de la tarde del lunes”.

Aclaró que la autoridad no ha mostrado ninguna resolución firme de que diga que hay una falta al erario, pues incluso no ha llegado una resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de que haya un faltante.

El litigante dijo que aunque se espera que se ordene una no vinculación a proceso, si sucede, no ameritaría la cárcel para Rosario Robles, quien estaría en libertad mientras se sigue la averiguación previa.

Tras comentar que analizan si el lunes Robles Berlanga hablará en la audiencia, pues nada la obliga a hacerlo, reiteró su fe en el Estado de Derecho y en el Poder Judicial Federal, y reconoció la buena conducta procesal de la Fiscalía gracias a que la exfuncionaria no se ha escondido y ha dado la cara.

“Rosario está tranquila, no contenta por la acusación, pero confiada en que hay los elementos para acreditar su inocencia para quedar limpia ante la opinión pública y ante el juez”, pues nunca encubrió a nadie, al contrario, ella decía que se hiciera el procedimiento que correspondía, agregó.

 

Fuente: La Razón