Victor Carrancá sigue en la FGE; Congreso no le pidió renuncia

El 17 de julio Gabriel Biestro afirmó que se exigiría la renuncia del fiscal

El Congreso del estado cumplirá un mes sin concretar la salida de Víctor Carrancá Bourget de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que no le ha exigido su renuncia como se prometió.

El presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, admitió este jueves que no ha enviado al fiscal con licencia el escrito que anunció desde el 17 de julio.

En entrevista defendió que los diputados han estado atendiendo otros temas y por eso no se han ocupado en el futuro del organismo.

El periodo vacacional del Congreso local concluye hasta el 20 de agosto, así que sería después de ese día cuando se podría enviar el oficio.

Entre los asuntos a los que dijo que se dio prioridad antes de las vacaciones fue la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, impulsada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para ampliar de 12 a 17 las secretarías de estado.

La convocatoria para renovar la Comisión de Derechos Humanos (CDH), así como la elaboración de otra Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la que se busca remplazar a la vigente, son otras de las cosas en las que —sostuvo— se han ocupado los legisladores.

Por ello reconoció que no se ha demandado la renuncia de Carrancá Bourget a pesar de que el mes pasado aseguró que sería “lo antes posible”.

Ante los medios de comunicación consideró que solo de esa manera se podrá nombrar un nuevo titular de la FGE, ya que actualmente Gilberto Higuera Bernal funge como encargado de despacho, por designación del fiscal con licencia, que lo nombró antes de irse el 4 de septiembre del año pasado.

Lo anterior gracias a una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, hecha por la Legislatura pasada e impugnada por la nueva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero luego de casi un año el juicio no se ha resuelto.

Nueva ley orgánica en puerta

En lo que respecta a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Biestro Medinilla adelantó que se planea aprobarla en un periodo extraordinario antes de que inicie el segundo año legislativo el 15 de septiembre.

Lo que se ha mencionado de esta normativa es que ampliaría de cinco a siete los miembros de la Mesa Directiva, reduciría el número de comisiones legislativas fusionando algunas de las 33 que existen y fijaría sanciones a los diputados que no acudan a las sesiones del pleno, entre ellas el descuento de un día de sueldo.

El también coordinador parlamentario de Morena dio por hecho que en el mismo periodo extraordinario se aprobará el decreto de Barbosa Huerta para desaparecer el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo.

Anunció que además se concretará la ratificación de Karen Berlanga Valdés como titular de la Secretaría de la Función Pública, antes Secretaría de la Contraloría.

En otro tema, Biestro Medinilla descartó que se prevea aumentar las penas por linchamientos luego del homicidio de siete personas cometido el miércoles por una multitud en los municipios de Tepexco y Cohuecan.

Al reprobar el acto, aseveró que “el fuego no se puede combatir con fuego”, así que la solución no es elevar los castigos, sino acabar con la impunidad, que las autoridades recuperen la confianza ciudadana y que la población confíe en la justicia por la vía legal.

 

Fuente: econsulta