Bloqueo de manifestantes genera caos vial en la autopista México-Puebla

Los integrantes de la 28 de Octubre impiden el uso del Segundo Piso de la vía rápida.

Caos vehicular se registra en la autopista México-Puebla debido a bloqueos de organizaciones campesinas que acusan al gobierno federal de no entregarles recursos para poder cultivar sus terrenos o para ganado.

Poco después de las 9 de la mañana miembros de agrupaciones como el Movimiento Social por la Tierra Puebla-Tlaxcala (MST) cerraron los carriles centrales de la citada vialidad, a la altura de la Unidad Volkswagen II, además colocaron unidades para impedir el ascenso y descenso del segundo piso, a la altura de la armadora alemana.

De paso, colocaron una manta en la que exigen a la fábrica de automotores dejar de usar el cañón antigranizo.


Diego Lira Carrasco, representante del MST, acusó que tanto en territorio poblano como tlaxcalteca no les ha llegado ningún tipo de apoyo.

“Los compañeros tienen un tema de rezago con su maíz, ahorita la milpa está muy amarilla, incluso se comentaba que no, que prácticamente no iba a dar (AMLO) el apoyo a organizaciones, que todo iba a ser directamente; siempre se les ha dado a los compañeros directamente y lo estamos peleando y  por eso están viniendo los compañeros directamente a hacer una lucha, lo que los mueve es el hambre, la necesidad”.

Abundó que también siguen esperando que la federación les entregue créditos a la palabra, vivienda y becas.

Sentenció que si no hay respuesta favorable, cumplirán su amenaza de bloquear nuevamente mañana las principales vías de esta y otras entidades.

En tanto que cientos de automovilistas y transportistas han esperado más de dos horas sin poder moverse.

Los camioneros expresaron preocupación por la entrega de mercancías, ya que en algunos casos se trata de  productos perecederos y en otros pueden hacerse acreedores a penalizaciones por no llegar a tiempo.

Cabe mencionar que otras personas quedaron varadas en el segundo piso, pues los campesinos bloquearon la bajada.

Mientras que algunas más descendieron del transporte público y caminaron largos tramos para poder llegar a sus trabajos, tanto en Volkswagen como en las proveedoras.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (Upva) 28 de Octubre amplió el bloqueo a la autopsita México-Puebla y, a partir del mediodía, los grupos inconformes se colocaron desde el inicio del Viaducto Elevado, a la altura de Chapapa. Como parte del apoyo a los campesinos que piden apoyos para el campo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de la 28 de Octubre impiden el uso del Segundo Piso de la vía rápida. Te recomendamos: Bloquean autopistas México-Puebla y Puebla-Perote El norte de la capital del estado, en particular a los alrededores de la autopista, sufre diferentes congestionamientos viales.​

Fuente: La Jornada de Oriente