Morena abre guerra con PAN por Mesa Directiva de San Lázaro

La bancada de Morena en San Lázaro alista sus nuevas iniciativas de cara al arranque del próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre. En este marco -y en medio de la negociación para determinar a la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados- Dolores Padierna anunció que propondrá una reforma a la Ley Orgánica del Congreso a fin de conseguir la presidencia de este órgano de dirección los dos años restantes de la actual Legislatura.

¿Qué propone Morena? ¿y el PAN?

La iniciativa de Morena, la cual se prevé presentar el próximo 1 de septiembre al arranque del nuevo periodo ordinario, contempla dar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la fuerza política que “tenga mayoría absoluta” -actualmente en poder del partido marrón- por tres años.

Aunque dicha reforma mantendría la ruta fijada en 2006 -y que se aplica actualmente- respecto que en caso de ningún partido político cuenta con la mayoría absoluta, la Mesa Directiva en San Lázaro “seguirá siendo rotativa entre los grupos parlamentarios, en orden descendente”, algunos calificaron de “antidemocrática” esta propuesta.

De esta manera, es al PAN a quien le corresponde presidir la Mesa Directiva en el siguiente año de la 64 Legislatura -al ser la segunda fuerza con 78 legisladores- y ocupar el lugar que actualmente tiene Porfirio Muñoz Ledo.

Padierna -actual vicepresidenta de la Mesa Directiva- apuntó que la reforma obedece a que los ciudadanos lo expresaron en las urnas en las pasadas elecciones de 2018, pues desde hace 25 años (cuando el partido hegemónico era el PRI) ningún partido había alcanzado la mayoría absoluta. Además que esta decisión abonará a la gobernabilidad.

Cuándo se elegirá a la nueva Mesa Directiva?

Según la Ley del Congreso de la Unión la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para los siguientes años de la Legislatura se realizará durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, y se debe garantizar que recaiga -en orden decreciente- en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido. Además, dicho proceso será conducido por la Mesa Directiva que concluye su ejercicio.

“Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios”, así sería en septiembre que se realice un acuerdo -y Padierna habría presentado la reforma- en caso de que para entonces no se logre un acuerdo.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, refirió que la propuesta de Padierna Luna es extemporánea e inoportuna. Cabe recordar que desde el inicio de la Legislatura el albiazul y Morena se enfrentaron por la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las cuales finalmente quedaron en manos del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

Entre los nombres de diputados albiazules que han manifestado su interés para presidir la Mesa Directiva se encuentran:

  • Laura Rojas.
  • Adriana Dávila.
  • Marco Antonio Adame.
  • Jorge Luis Preciado.
  • José Elías Lixa.

Se espera que en próximos días Romero Hicks y su bancada hagan una consulta entre los integrantes del grupo parlamentario para decidir cuál será la propuesta que presente la fracción para integrar la nueva Mesa Directiva, la cual se someterá a votación antes del 1 de septiembre, cuando comienza el segundo año de la actual Legislatura.

¿AMLO regresaría a San Lázaro por Informe?

Otro tema que planteó Morena es la posibilidad del regreso de Andrés Manuel López Obrador al recinto de San Lázaro para presentar su Informe de Gobierno, tal y como hasta la llegada de Vicente Fox.

Sin embargo, cabe precisar que López Obrador apuntó que el próximo 1 de septiembre su Primer Informe de Gobierno será en Palacio Nacional, y no en la Cámara de Diputados.

“Vamos a hacerlo como lo establece la ley (entregarlo el 1 de septiembre).. Se entrega el informe y vamos a invitar luego aquí, como hicimos el primer informe, al patio a los que quieran asistir y con ustedes para difundirlo, para darlo a conocer”, refirió en conferencia mañanera.

Por su parte diputados federales del PAN y del PRD se manifestaron por restablecer la obligación del titular del Ejecutivo Federal de entregar personalmente en San Lázaro su informe anual de gobierno, pero sin revivir el llamado “Día del presidente”.

 

Fuente: Político.mx