Luis Alberto Arriaga triángulo recursos públicos para pagar viaje con su familia a Cuba

El alcalde San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga trianguló recursos del Ayuntamiento para pagar un viaje para él y toda su familia a la isla de Cuba. Documentos demuestran que Cuba pagó el viaje de la delegación de San Pedro a su Festival Caribe y aun así, el presidente municipal pagó del erario más de 260 mil pesos para que 14 personas viajaran, con este recurso él y sus familiares vacacionaron gratis dos semanas después del Festival.
Según el presidente municipal, este viaje tuvo como propósito realizar un intercambio cultural entre ambos países. El costo de 264 mil 804 pesos incluyó seis noches de hospedaje en un hotel “seleccionado” de Santiago de Cuba, una noche en un hotel tropical de Varadero —playa que por cierto se encuentra a 11 horas de donde se realizó el evento—, vuelos redondos partiendo de la Ciudad de México con destino al aeropuerto de Varadero y hasta desayunos buffet.

Sin embargo, Periódico Central  evidenció que la Asociación de Intercambio Cultural en Cuba pagó todos los viáticos. La misiva enviada por las autoridades cubanas al Ayuntamiento cholulteca con fecha de 24 de enero de 2019 refiere lo siguiente: “Nosotros nos encargamos de la organización total del viaje, partiendo de la ciudad de México entre los días primero y dos del mes referido”.

Arriaga Lila no solo mintió respecto a este pago, también afirmó que la delegación que acudió a este encuentro partió de la Ciudad de México con destino a la Habana, cuando el documento menciona que llegaron al aeropuerto de Varadero, por lo que nunca pisaron este destino.

La justificación de Arriaga fue que la comitiva tuvo que tomar un descanso en Varadero porque era un viaje de más de 11 horas desde la Habana. Sin embargo, si la intención era que el viaje fuera menos cansado contaban con otras opciones para aterrizar como el aeropuerto de Santa Clara o el de Santiago de Cuba, pues en este último sitio se realizó el encuentro.

Entre la Habana y Santiago son como 12 o 13 horas de camino por tierra. En Varadero se detuvieron a tomar un descanso, eso es lo que están reportando. Yo he ido a Cuba de 8 a 9 veces profesionalmente hablando, porque a mí me tocó hermanar a la BUAP con Cuba durante muchos años, te puedo asegurar que el tema de Varadero es una estancia que seguramente tuvieron que tomar por lo largo del viaje”, dijo.

Aunque no hay boletines, fotografías o videos que comprueben la asistencia de la delegación al evento oficial del Festival del Fuego, el presidente emanado de Morena aseguró que entre las 14 personas se encuentran bailarinas de ballet, escritores, pintores, poetas y hasta una soprano.

De lo que sí hay registro es de las vacaciones que tomó Alberto Arriaga con su familia en el mismo país dos semanas después, es decir entre el 22 y 27 de julio. Esto fue evidenciado a través de las redes sociales de sus hijos Luis y Abril Arriaga.

Fuente: Cambio