La Fiscalía investigará si hay más personas involucradas el caso del tiroteo en Texas

Preocupa participación de red de supremacistas blancos. Ebrard celebró que Trump condenara por primera vez el racismo.

El Gobierno mexicano considera el tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, como una de las tragedias más grandes que han vivido los mexicanos en ese país, por lo que la Fiscalía General e la República atrajo el caso y ya investiga si más personas dentro de una red de supremacistas blancos estuvo involucrado.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que ya se está integrando la información para que la Fiscalía participe en la investigación, en el marco de los convenios y tratados bilaterales. “Se busca que la FGR tenga acceso a las investigaciones y en su momento al juicio correspondiente”,

La preocupación, explicó el canciller, es que otras personas tengan el mismo pensamiento que la persona que mató a 22 personas. “Queremos participar en la investigación a través de la FGR para poder estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si efectivamente el manifiesto es de su autoría y todo esto se los externamos a las autoridades norteamericanas”.

Y es que explicó que en una comparecencia reciente ante el Congreso de EU, el director del FBI afirmó que el principal riesgo para los ciudadanos de origen hispano son los supremacistas blancos y su red en territorio estadounidense.

“Precisamente por eso queremos participar en la investigación, por esa razón México está considerando este acto como un acto de terrorismo para tratar de coadyuvar a evitar otro evento así en EU”, dijo.

Ebrard también celebró el pronunciamiento que el día de ayer hizo el presidente Donald Trump al respecto: “Leímos con mucho cuidado el pronunciamiento de la Presidencia de Estados Unidos, donde por primera vez se condena al racismo y se establece que el supremacismo blanco es un riesgo, lo compartimos”.

“Lamentamos mucho lo ocurrido, pero no tenemos ningún problema de conciencia porque nosotros siempre hemos dicho que no se debe apostar a la fuerza, que no se puede fomentar el odio, que no se puede azuzar a los pueblos para rechazar extranjeros, pero no estamos para estar diciendo “te lo dije”. Es de esos casos en los que duele tener la razón”.

 

Fuente: LPO