Inicia PRI proceso de expulsión en contra de López Zavala

l PRI inició el proceso de expulsión del excandidato a gobernador Javier López Zavala, por apoyar a la coalición Juntos Haremos Historia y su candidato Miguel Barbosa Huerta en la elección de este año.

Así lo anunció el dirigente estatal del partido, Lorenzo Rivera Sosa, tras presentar ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria un expediente en el que se acredita la supuesta traición del también exdiputado federal.

El procedimiento se suma a los cuatro que ya están en trámite contra los exdiputados locales Leobardo Soto Martínez, Maritza Marín Marcelo y Francisco Jiménez Huerta, así como la exdelegada de Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa.

Rivera Sosa dijo desconocer cuánto tiempo tomará la expulsión de estos personajes, debido a que la duración del juicio dependerá de la defensa que presenten los imputados.

Detalló en entrevista que hay tres días a partir del inicio de los procesos para notificar a los acusados, a fin de que puedan presentar pruebas de su inocencia en los días siguientes.

A partir de la recepción de los argumentos en defensa, se programan audiencias en las que ambas partes exponen sus alegatos, pero no hay un número fijo de audiencias ni un plazo para establecerlas.

El dirigente no informó del plazo en el que las expulsiones podrían concretarse.

Dijo que hay otros 35 expedientes pero descartó que se encuentre el de Jorge Estefan Chidiac, señalado de apoyar a Barbosa Huerta desde la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), que encabezó durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

“Nosotros no tenemos indicios de eso y no hay una denuncia formal de algún militante, así que no está considerado (expulsarlo)”, comentó.

En proceso de expulsión también se encuentra el exgobernador Mario Marín Torres, prófugo de la justicia desde el mes de abril acusado de actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

A pesar de esto reconoció que todos pueden participar en el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y apoyar al candidato que gusten, ya que mientras no sean expulsados ostentan los mismos derechos de cualquier militante.

Alistan elección interna

Rivera Sosa aseguró que está lista la organización de la elección interna del próximo domingo 11 de agosto, en la que el PRI decidirá quiénes serán sus dirigentes nacionales.

Informó que las 555 casillas básicas y 63 contiguas que se instalarán en Puebla lo harán sin inconvenientes porque ya se tiene asegurada su ubicación, seguridad y traslado.

El exdiputado federal afirmó que no hay preocupación de actos violentos en municipios del interior del estado al afirmar que el partido llega “unido” a la votación.

Dio por hecho que el 100 por ciento de las casillas tendrán funcionarios, aunque no representantes de los candidatos, pues solo Alejandro Moreno Cárdenas logró registrar al menos uno por casilla, mientras que Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera no.

En cuanto a la participación de la militancia, admitió que no rebasará el 30 por ciento de los 654 mil 91 militantes que contiene el padrón y atribuyó esto a la falta de difusión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

 

Fuente: econsulta