Con miras al 2021, Elba Esther ya tiene 150 mil firmas para su nuevo partido

Esta semana tuvo lugar un nuevo encuentro organizado por Elba Esther Gordillo en una de sus residencias de veraneo en el cual la ex lideresa magisterial conoció el estado de situación de nuevo sello, las llamadas Redes Sociales Progresistas: llevan 150 mil firmas recabadas de las 250 mil necesarias y se han realizado doce de las veinte asambleas que el INE exige como obligatorias.

Es un caso único solo explicado por el personalismo de Elba Esther. Para empezar RSP no tiene una orientación ideológica visible. Humberto “el Profe” Moreira fantaseó en algún momento en diseñarlo como un calco del partido libertario de EU, el regio Carlos Urzúa propone un armado centro-progresista y Juan Peña Nader, comisionado de organización nacional, solía comulgar con nociones de extrema derecha. Faltaría comprender como juega en este esquema ese otro aliado que es el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Lo cierto es que RSP tendrá una cumbre nacional el mes que viene en Puebla. Allí se conocerán nuevos detalles y será más visible hasta que punto existe la idea de embarcarse en la coalición de Gobierno o si la estructura quedará abierta a otras opciones políticas.

LPO reveló recientemente que existen contactos con Ivonne Ortega para sumarla a la estructura en caso de que pierda la interna del PRI, algo que es bastante factible.