AMLO afirma que por el nuevo contrato con Deschamps se lograrán ahorros por $1,600 millones

Aseguró que en el nuevo acuerdo los líderes sindicales aceptaron reducir sus privilegios hasta en 80%.

Andrés Manuel López Obrador consideró el acuerdo al que el Gobierno llegó con el sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps como un triunfo en donde los dirigentes aceptaron una disminución de apoyos que permitirán ahorros por hasta 1,600 millones de pesos.

En su conferencia de esta mañana de viernes, el presidente argumentó lo anterior en réplica a una publicación al diario Reforma. El título de la nota en primera plana de este rotativo –Dobla Deschamps austeridad de 4t– volvió a disgustarlo y pidió que se revise el contrato y al mismo Octavio Romero, director de Pemex, dar a conocer los detalles.

“Contrario a lo que dice el Reforma obtuvimos un ahorro en prestaciones que se otorgaban a dirigentes de 1,600 millones de pesos. Celebro que se haya firmado este acuerdo”, aseguró el mandatario federal.

Explicó que con este acuerdo se mantuvieron las prestaciones a los trabajadores y el ajuste se hizo “arriba”, es decir, en lo que establece el contrato colectivo de apoyos para los dirigentes como gastos de comisión, viáticos. “Todo eso que está establecido en el contrato y se llegó a un acuerdo de una disminución del orden del 80%.

Por eso, les reconoció a los líderes que hubo voluntad política:”Fueron sensibles y entendieron que ya no es posible mantener estas prestaciones muy especiales para la dirección del sindicato”, agregó que el gobierno es respetuoso de los sindicatos pero que “busca convencer que ya no puede haber privilegios para nadie”.

Este jueves se anunció este nuevo acuerdo sindical luego de más de un mes de negociaciones. Según la comunicación de Pemex, en este se establece un incremento de 3.37% para los trabajadores petroleros y además, un alza de 1.80% para sus prestaciones.

Sobre los ajustes a los que los líderes sindicales habrían llegado, como afirmó López Obrador, en el comunicado solo se indica que “también se acordó armonizar los gastos de la empresa hacia la dirigencia sindical, con el marco de austeridad que distingue esta administración”. Sin embargo, no precisa el monto de este ajuste.

Como reveló LPO, hay otros detalles que quedarían a negociación como una reforma en el esquema de pensiones a los trabajadores de Pemex, sobre la cual el sindicato se muestra abierto. Esta es una de las fuertes cargas que llevan a cuestas las finanzas públicas del país.

López Obrador reveló que el planteamiento de los líderes sindicales fue bajar la edad de jubilación, que fue rechazado por Romero. “Lo que queremos es que se bajen los privilegios de arriba, de los dirigentes, no de los trabajadores”, afirmó el mandatario federal.

 

Fuente: LPO