“Gracias poblanas y poblanos, No les voy a fallar”, fue el tuit del gobernador en los primeros minutos de este jueves

Inicia gobierno de Miguel Barbosa, primer mandatario emanado de la izquierda

Desde el primer minuto de este jueves Miguel Barbosa Huerta ya es gobernador constitucional de Puebla, se trata del primer titular del Poder Ejecutivo que emana de la izquierda, al ser arropado por Morena, PT y PVEM.

La nueva administración comenzó con el cambio de mando policial, así Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez asumió la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mientras que el acto protocolario de rendición de protesta del mandatario será a las 10 horas en el Poder Legislativo y a las 13 horas emitirá su mensaje político ante ciudadanas y ciudadanos en el Auditorio Metropolitano.

La imagen institucional estatal también cambió desde el primer minuto de este jueves: La cuenta de Twitter de Miguel Barbosa Huerta precisa su cargo constitucional, mismo que concluirá en 2024. Además, resalta la imagen con contenido histórico y cultural de Puebla y el eslogan “Hacer historia, hacer futuro”, a su vez, las cuentas oficiales de  las 17 secretarías entraron en marcha y con ello comienza, en redes sociales, la Cuarta Transformación en Puebla.

Captura del Twitter @MBarbosaMX
Captura del Twitter @MBarbosaMX

A su vez, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado quedó publicada la nueva Ley de la Administración Pública Estatal y con ello se concretan las 17 secretarías de Estado y es el comienzo de la desaparición de los Organismos Públicos Descentralizados.

A puerta cerrada, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez recibió el mando policial, recibe a la sexta entidad más insegura y la encomienda del mandatario es clara en el sentido de prevenir y combatir los delitos que han provocado la intranquilidad de los ciudadanos y a eso se comprometió el nuevo funcionario estatal, hacer cumplir la ley por el bien de las y los gobernados.

  • El doceavo gobernador en 5 décadas 

Barbosa Huerta es el doceavo mandatario constitucional en 56 años, pero es el número 18 si se toma en cuenta a los seis ejecutivos interinos, el último de ellos Guillermo Pacheco Pulido.

Luego del fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien solo gobernó 10 días, los diputados emitieron el decreto para convocar a un nuevo proceso de elección extraordinaria del jefe del Poder Ejecutivo y con ello el ex presidente del Senado fue electo por el voto popular con 680 mil sufragios, el pasado 2 de junio.

La sesión en el Congreso en la cual rendirá protesta tendrá el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios, así como de las y los diputados sin partido. Se concluirá con el mensaje del gobernador constitucional, ante un salón de plenos con invitados especiales, entre ellos Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Miguel Barbosa Huerta, a diferencia de Martha Erika Alonso Hidalgo quien recurrió al Poder Judicial para rendir protesta -después de una reforma constitucional a modo y a la media noche- ante un contexto político complejo, rendirá protesta en el Poder Legislativo y durante el día.

Si bien el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no fue invitado, estará en la entidad el próximo viernes. Entre los invitados especiales que sí estarán este jueves destaca la presencia de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, senadores, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, entre otros.

  • Gabinete listo para asumir funciones

Ayer, el gobernador concretó los últimos nombramientos de los titulares de las dependencias. Beatriz Manrique Guevara, es la responsable de la Secretaría de Medio Ambiente; Heliodoro Luna estará al frente de la Secretaría de Infraestructura; mientras que Jorge Humberto Uribe Téllez en la Secretaría de Salud.

Como se recordará, el primer nombramiento fue el de Verónica Vélez Macuil, coordinadora de Comunicación y Agenda Digital; mientras que, a través de los tuits mañaneros, el gobernador informó paulatinamente de los nombramientos de los titulares de las dependencias.

Así Abelardo Cuéllar Delgado ocupará la titularidad de la Secretaría de Trabajo; Ana Laura Altamirano es la Secretaria de Desarrollo Rural; Fabiana Briseño asume la Secretaría de Turismo; Fernando Manzanilla Prieto se queda en la Secretaría de Gobierno; Guillermo Aréchiga Santamaría despachará en la Secretaría de Transporte; Julio Glockner Rossainz va a la Secretaría de Cultura.

Además, Karen Berlanga asume la Secretaría de Función Pública; Leonor Vargas Gallegos va al Sistema Estatal DIF; Lizeth Sánchez García va para la Secretaría de Bienestar; Melitón Lozano Pérez asume la Secretaría de Educación Pública; Mónica Díaz de Rivera será titular de la nueva Secretaría de Equidad Sustantiva de Género.

En tanto que; Olivia Salomón Vibaldo va para la Secretaría de Economía; Rodrigo Osorio Díaz es el nuevo Jefe de Oficina; mientras que Salomón Kuri Contreras se hará cargo de Secretaría de Administración.

  • Asume mando Miguel Idelfonso en la SSPE

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta asumió la seguridad de Puebla desde el primer minuto de este jueves. El Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez se hizo del control de las fuerzas de seguridad pública garantizando la gobernabilidad del estado y la tranquilidad de sus habitantes.

El compromiso es atacar a la delincuencia y con ello regresar la paz y tranquilidad a las y los ciudadanos, se informó en un comunicado de prensa en el cual se resaltó que estuvo acompañado del presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro y el jefe de oficina, Rodrigo Osorio Díaz.

 

Fuente: Intolerancia.com