Estado 15 municipios con alerta de género, entre ellos Puebla, sin programa para prevenir violencia contra mujeres

15 de los 50 municipios donde se activó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) no presentaron su programa para prevenir y atender la violencia en contra  de las mujeres.

Así se dio a conocer en la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realizada este martes por la mañana.

Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) desglosó que se trata de los ayuntamientos de Puebla,  San Pedro y San Andrés Cholula, Acatlán, Acatzingo, Chietla, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Santa Clara, Ocoyucan, San Gabriel Chilac, Tlaola, Tlapanalá, Zacapoaxtla y Zaragoza.

Asimismo, únicamente dos municipios dieron cumplimiento con la instalación del sistema municipal para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y niñas, se trata de Tlacotepec de Benito Juárez y Puebla; lo que representa un avance de apenas 4 por ciento.

Nadia Sierra, representante de María Candelaria Ochoa Ávalos, comisionada de Conavim, reconoció a Puebla por tener un avance mayor al 50 por ciento en la aplicación de las medidas para prevenir la violencia de género, a diferencia del Estado de México, en donde a cuatro años de la activación cumplimiento no rebasa el 5 por ciento.

Asimismo, indicó que si Puebla sigue cumpliendo, es probable que el próximo año retiren la activación de la AVG.

En su intervención, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido indicó que se vive una crisis en el sistema político y económico, la cual está repercutiendo en el tejido social.

Abundó que la violencia contra las mujeres no es un problema de leyes, decretos o discursos  sino de ética y de moral.

En ese tenor, consideró que las instituciones educativas solo se están dedicando a la enseñanza de conocimientos y aunque esa es su función, se olvidan de fomentar valores como los referidos.

“Cuando yo veo que dentro de las soluciones que dan aquí participa la secretaría de Educación Pública, tal vez me atrevería a decirle que tiene que redoblar los esfuerzos más allá de este temario… nuestras instituciones educativas abandonan la ética y la moral, su función es esa, se van al campo técnico”.

El mandatario interino dijo que el gobierno y los centros de enseñanza deben buscar que ambos valores se conviertan en base de la sociedad.

Pacheco Pulido consideró que también es necesario trabajar con los grupos indígenas para que, respetando sus costumbres y formas de vida, no violenten los derechos de las mujeres.

 

Fuente: La Jornada de Oriente