Barbosa debe destituir a Alberto Vivas en la Subsecretaría de Transporte; creo una red de corrupción que lo enriqueció: CTEP

El gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta no puede dejar en puestos claves a funcionarios de la Secretaría de Transporte, como Alberto Vivas Arroyo y Gustavo Cabrera, quienes han tejido una red de corrupción al interior de la dependencia, apoderándose en los últimos años de más de 3 mil 500 concesiones sólo para la ciudad de Puebla.

Así lo denunció este martes la dirigente del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), Érika Díaz, quien acusó que Vivas Arroyo, un personaje que se consolidó en el sexenio morenovallista, fomentó el piratería, hizo “jugosos negocios” con la designación de permisos y dejó crecer de manera desmedida las empresas de redes de transporte en la capital.

En rueda de prensa, la líder taxista exigió que se inicie una investigación en contra del subsecretario de Transporte, para que se le revoquen los permisos que se autoasignó así como las rutas de transporte Angelópolis y Periférico Oriente.

Además denunció que durante su gestión cobraban hasta 70 mil pesos por el trámite de la liberación de placas de taxi, cuando el valor real es de 23 mil pesos, es decir, tres veces menos.

Érika Díaz pidió a Miguel Barbosa que tampoco tolere a Arturo Loyola González, a quien calificó como “un cáncer” para los transportistas en Puebla, que abusó de sus cargos públicos para incrementar su poderío en el sector.

Asimismo, acusó a Vivas Arroyo de ser los responsables del atentado que sufrió este viernes, a través de un coyote o intermediario Juan Manuel García García, quien intentó agredirla.

Argumentó que durante la gestión del funcionario morenovallista el Consejo Taxista del Estado de Puebla ha sufrido intentos de secuestro, robos y asaltos a sus oficinas por no respaldarlo.

Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Érika Díaz denunció que el pasado 26 de julio fue atacada por tres ex presidiarios que son identificados como coyotes de la Secretaría de Transporte, Juan Manuel García García, Jesús Enrique Aguilar Santos y Mario Cázares, después de sostener un encuentro con transportistas.

“Soy atentada por tercera vez, pero voy a seguir al frente del Consejo Taxista porque los compromisos son grandes; doy la cara y pido que Alberto Vivas no siga haciendo daño, porque en unos días dejará de ser autoridad y ahora será miembro del sector transporte”, denunció.

Entre los señalamientos de corrupción, acusó que Gustavo Cabrera asignó 3 mil 500 concesiones y permisos presuntamente a taxistas sólo en la capital poblana.

Por lo que la dirigente demandó al gobierno entrante ponga fin a la corrupción desde la Secretaría del Transporte.

En el tema del atentado, dio a conocer que ya fue notificada por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la detención de dos de sus agresores Juan Manuel García y Jesús Enrique Aguilar, quienes –señaló- reciben la protección de Vivas Arroyo.

Al día se cometen 22 asaltos a taxistas

Por otro lado, Érika Díaz informó que de acuerdo a estadísticas de la propia organización en la capital se registra un asalto a taxista cada 30 minutos, un promedio de 24 hechos delictivos al día.

En las estadísticas de robo a taxi reveló que la incidencia fue creciendo a lo largo de 2018, al pasar inicialmente de 12 vehículos hurtados en enero a 22 en diciembre pasado.

En el primer trimestre del año, destacó que se perpetraron 55 robos de taxis, de los cuales 12 se registraron en enero; 18, en febrero; y 25, en marzo.

En otro tema, Díaz informó que la Secretaría de Infraestructura se amparó contra el cobro en efectivo por el servicio de taxis ejecutivos Uber y que el Congreso del estado también analizará el tema.

En tanto, dijo que el próximo titular de Transporte en Puebla se comprometió a realizar un diagnóstico y estudio de mercado.

 

Fuente: La Jornada de Oriente