Ignorando la austeridad, Jorge Estefan compra dos camionetas ‘premium’ por 2.4 millones

Pese a la política de austeridad que impulsó el gobierno estatal por orden expresa del gobernador Pacheco Pulido , el titular de la SFA, Jorge Estefan Chidiac, desobedeció la orden al adquirir dos camionetas de lujo modelo Tahoe 2019 con valor total de 2.4 millones de pesos mediante adjudicación directa a la empresa Peregrina Automotriz.

Pese a la política de austeridad del gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, adjudicó directamente la compra de dos camionetas Tahoe de lujo último modelo, cuyo costo ascendió a 2.4 millones de pesos, que fueron pagadas con el erario y que actualmente forman parte del mobiliario de su dependencia.

La compra se realizó sin ningún proceso de licitación, resultando beneficiada la empresa Peregrina Automotriz del Centro SA de CV, cuyo presidente del Consejo Administrativo es Jorge Eduardo Peregrina Carpenter.

De acuerdo con un recorrido realizado por CAMBIO al interior de la concesionaria automotriz, sólo la suma del precio de dos vehículos se acerca a la del monto pagado por Estefan Chidiac.

Se trata de la camioneta marca Chevrolet Tahoe 2019 Premier ‘F’, cuyo costo es de un millón 124 mil 900 pesos y que cuenta dentro de sus especificaciones con asientos de piel, tracción 4×4, llave inteligente, sonido Bose con 10 bocinas y amplificador, mapa de navegación y sistema con reproductor Blu-ray.

Mientras que la camioneta tipo Suburban 2019 Premier ‘D’ tiene un valor comercial de un millón 202 mil 900 pesos y cuenta prácticamente con los mismos aditamentos que la anterior, sumándole un sensor de reversa y un sistema avanzado de protección contra robo.

Por la compra actual de estos dos vehículos, actualmente se tendría que pagar un total de dos millones 327 mil 800 pesos; sin embargo, la factura de la adjudicación directa por parte de la SFA estima que la dependencia pagó un total de  dos millones 378 mil 810 pesos, es decir, 51 mil pesos más.

 

Chidiac va contra la austeridad de la Cuarta Transformación

La Ley Federal de Austeridad Republicana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé una serie de ahorros en salarios de los funcionarios del gobierno, seguros de vida privados, plazas adicionales, escoltas, viajes, uso de aeronaves, hospedaje, publicidad del gobierno. Además de prohibir la compra o venta de vehículos de lujo para el transporte y traslado de los servidores públicos.

López Obrador expresó que esta medida sería obligatoria para todos los niveles de gobierno, incluidos los locales, por lo que bajo este entendido, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido se adhirió a esta solicitud del Gobierno federal.

No obstante, Jorge Estefan Chidiac faltó a las medidas de austeridad que anunció el gobernador interino Pacheco Pulido durante su primera reunión con el gabinete, donde el ejecutivo descartó la compra de “mobiliario, equipo de cómputo y vehículos que no sean destinados a los programas operativos en materia de salud, seguridad pública y servicios prioritarios”.

Por lo que atendiendo a esta situación, se desconoce el uso oficial que se le estén dando a estas dos camionetas y la urgencia para comprarlas a través de una adjudicación directa a Peregrina Automotriz del Centro SA de CV, toda vez que el interino Pacheco Pulido prohibió la compra de unidades de automotor sin justificar su ‘prioridad’, al ser vehículos de lujo que frecuentemente son utilizados por políticos y funcionarios para su propio traslado.

 

Fuente: Diario Cambio