¿Quiénes son los futuros secretarios de Infraestructura, Administración y Desarrollo Rural?

Fue la mañana de este jueves que el gobernador electo anunció los nuevos nombramientos

0

Serán Francisco Josué Cortés Enríquez y Salomón Kuri Contreras los próximos secretarios de Infraestructura y Administración en Puebla, mientras que Ana Laura Altamirano llegará a Desarrollo Rural.

Así lo informó la mañana de este jueves el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta a través de su cuenta de Twitter.

Lo anterior ocurre después de que el próximo mandatario hizo un cambio en la nominación del secretario de Infraestructura, pues inicialmente había designado a Carlos Francisco Urbina Tanús, lo que según indicó se debió a una decisión propia de la que no ofreció mayores detalles.

El gobernador electo, hizo su segunda sustitución en la Secretaría de Infraestructura, que ocupará Francisco Josué Cortés Enríquez, arquitecto egresado del Instituto Tecnológico en Nuevo Laredo Tamaulipas, tiene una maestría en Gerencia Pública y un master en Historiografía del Arte, Arquitectura y Ciudad.

 

Pasa de ASA al gobierno de Puebla

De acuerdo con información del equipo de Barbosa Huerta, Cortés Enríquez es arquitecto egresado del Instituto Tecnológico en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Es maestro en Gerencia Pública por el Centro de Investigación y Docencia y Master en Historiografía de Arte, Arquitectura y Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña.

De 2017 a 2019, Cortés Enríquez fue el Subdirector de Construcción y Supervisión de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

De 2015 a 2017 realizó actividades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como Coordinador Técnico de Proyectos y Construcción de Inmuebles, entre los que destaca el desarrollo en conjunto con el Área Médica de los nuevos prototipos de Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Entre 2013 y 2014, fue el encargado de la Subdirección de Terminal y Subgerente de Desarrollo de Proyectos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

De 2011 a 2013, Francisco Josué Cortés también trabajó como director de Área Adscrito a la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura Física de la Secretaría de Salud.

Como director de Normatividad de Obras y Proyectos en la Secretaría de Salud (2009 a 2011) fue el responsable de seguimiento a los diversos contratos de infraestructura física en Salud. De 2008 a 2009 fue el Subdirector de Proyectos Estratégicos en Nuevo Laredo.

Kuri Contreras llega a Administración

Salomón Kuri Contreras, próximo secretario de Administración, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Isidro Favela de la ciudad de Toluca, se desempeñó en la Casa de la Moneda como encargado de administración y recursos humanos.

Sobre Kuri Contreras se informó que es licenciado en Administración de Empresas y cuenta con conocimiento en gestión de recursos materiales, compras, ventas, recursos humanos y desarrollo de proyectos comerciales en organizaciones públicas y privadas.

Originario de Zitácuaro, Michoacán, Kuri laboró entre 2014 y 2019 en Casa de Moneda de México, como encargado de la Dirección Corporativa de Administración y subdirector operativo de Recursos Materiales.

Entre 2009 y 2013, Salomón Kuri trabajó como subdirector de Recursos Humanos y subdirector de Recursos Materiales en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

De 1994 a 2003, fue director de Banca Patrimonial de Banca Mifel, mientras que entre 2008 a 2009 fungió como director general de ECON Desarrollador Inmobiliario y de 2004 a 2007, también fue el director general de Servicios Corporativos Nápoles.

Entre 2003 y 2004, desempeñó el cargo de director de Banca Patrimonial en Bank Boston de México. Participó además en la negociación de ventas para World Trade Center Ciudad de México y Desarrollo de Área Patrimonial de Banca en Mifel.

 

Llega mujer a Desarrollo Rural

Ana Laura Altamirano Pérez nació en Atzitzihuacán, Puebla y es consultora en diseño e implementación de agronegocios, evaluación de programas del sector rural y capacitación en desarrollo empresarial, políticas públicas y programas de los tres órdenes de gobierno.

Cuenta con maestría en agronegocios por el Colegio de Posgraduados. Desde 2016 es productora de hortalizas y flores bajo ambiente controlado en Atzitzihuacán.

La próxima secretaria de Desarrollo Rural, es experta en el diseño, implementación y evaluación de política agropecuaria, así como encargada de construir sociedades de producción rural.