Norma Layón incumple acuerdo de dar marcha atrás a la privatización del agua en Texmelucan

La alcalde de San Martín Texmelucan, Norma Layón, ha incumplido con el acuerdo que pactó hace dos semanas con los Comités de Agua Potable de las 11 juntas auxiliares y la Secretaría General de Gobierno (SGG), referente a que convocatoria a una sesión extraordinaria de cabildo para revocar el decreto que privatiza el agua en la localidad.

Así lo denunció el abogado y militante de Morena, Moisés Jacinto Guardiola, quien estuvo a la cabeza de la manifestación en donde se retuvo a la edil por cinco horas en un restaurante para obligarla a escuchar sus demandas.

En entrevista con La Jornada de Oriente reveló que se instaló una mesa de trabajo en el que la presidencia municipal insistió que no busca entregar la administración del agua a un particular.

Sin embargo, denunció que les hicieron llegar una copia del decreto en el que claramente se argumenta que la privatización del servicio del agua y alcantarillado no solo será en la cabera local, sino también sus 11 juntas auxiliares.

Jacinto Guardiola dijo que en San Martín Texmelucan corre la versión que detrás de la privatización estaría la diputada Bárbara Morán, así como el exlíder tianguistas Carlos Talavera.

“Norma Layón está en contra de la cuarta transformación, pretende engañar a los pueblos y consumar la privatización del agua en el municipio porque ha incumplido con los acuerdos”, señaló.

Adelantó que este viernes sostendrá una reunión con los dirigentes de los comités de agua auxiliares, para analizar las acciones a seguir si Latón continúa en la misma dinámica.

Por su parte, el abogado Omar Jiménez, de la Asamblea Social del Agua (ASA) dijo que el decreto privatizador violenta los usos y costumbres de las comunidades.

El también compañero de partido de la alcalde texmeluquense reconoció que debido a esta situación, en el municipio se alzó un movimiento ciudadano para buscar frenar sus intenciones.

Advirtió que el argumento que maneja la edil es el mismo que se utilizó el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y que al final trajo repercusiones negativas para los usuarios en la capital y el área conurbada.

Precisó que estas anomalías van desde el incremento desmedido de la tarifa, la escasez en la distribución del líquido hasta el corte del servicio por morosidad, a pesar que viola el derecho humano al agua.

Omar Jiménez condenó que mientras en la ciudad de Puebla y los gobiernos del área metropolitana se trabaja por revertir la privatización, en otros municipios como Texmelucan se busque entregar la administración del servicio a particulares.

Asimismo, dijo que el actuar de la edil morenistas va contra corriente con los principios de la cuarta transformación en el país.

Esta acción, señaló que le valió hace dos semanas que un grupo de ciudadanos la retuvieran por cinco horas en un restaurante, para obligarla a que escuchara sus demandas.

Esa ocasión, intervino personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y se acordó que el cabildo revocaría la petición que entregó hace un mes al Congreso del estado, que busca descentralizar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan.

Además, solicita a los diputados que le aprueben que en sus manos quede la designación del titular del organismo operador.

Fuente: La Jornada de Oriente