Malestar en Palacio Nacional porque Monreal “madrea” a Sheinbaum en el ecosistema de medios de Lagunes

Asesores de AMLO trazaron un diagrama que conecta a empresarios de medios con el coordinador de Morena en el Senado. Lagunes otra vez en la mira.

Hace algunos días, Claudia Sheinbaum avisó que buscará reordenar el millonario negocio de la publicidad en vía pública. Se trata de un sector que es señalado por corrupción desde hace varios sexenios. La Jefa de Gobierno anunció que no se permitirán anuncios espectaculares aéreos, unipolares ni en azoteas. Una noticia que, desde luego, tocó intereses muy poderosos.

En las últimas horas, el periodista Federico Arreola escribió en una columna acerca de una “mano negra” que estaría operando mediáticamente contra Sheinbaum. En efecto, varios medios recrudecieron su cobertura con los temas de la Ciudad.

La información que revela el dueño de SDP Noticias, además, está en línea con fuentes de Palacio Nacional, que apuntan de forma frontal contra Ricardo Monreal por su nexo con algunos empresarios del rubro. Asesores de López Obrador creen que el coordinador del Senado ya maniobra de forma anticipada en una campaña de desprestigio con miras a 2024.

“Ricardo sabe que no tiene chances de obtener la candidatura, por eso envía gestos de apoyo a Marcelo Ebrard desde ahora. Y en ese contexto salió a respaldar una eventual candidatura de Mario Delgado, pese a que tiene su propio caballo para la dirigencia de Morena”, explicó un hombre que trabaja en Palacio Nacional.

El caso más emblemático del golpeteo contra Sheinbaum es, desde luego, Grupo Expansión. Este conglomerado mediático fue adquirido por CincoMDos, una empresa de publicidad en vía pública ultra-beneficiada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y, en paralelo, de Miguel Ángel Mancera.

El Presidente de CincoMDos es Édgar Farah, pero todo el círculo rojo repite desde hace muchos años que los verdaderos intereses de esa empresa se discutían en Los Pinos, más específicamente en las oficinas de Alejandra Lagunes. La ex directora de la Estrategia Digital Nacional tiene un largo historial de señalamientos por agencias y portales que eran beneficiados.

Un dato que en Palacio Nacional no pasó por alto: la designación de Mauricio Farah -muy vinculado a Emilio Gamboa- como titular del área de Administración del Senado. De hecho, como reveló LPO, fue quien otorgó un contrato millonario a una empresa de ciber-seguridad que solía trabajar en el Senado también en el sexenio pasado.

En Palacio Nacional buscaban por estas horas el parentesco de los Farah, para comprender si allí hay una punto de conexión en esta campaña contra Sheinbaum. “Lo que no llama la atención es que ahora Lagunes vota a favor de las reformas de la 4T, incluso la Educativa. Se ve que hay buena relación con Monreal”, afirmó con cierta ironía la misma fuente.

Fuente: LPO