Bertha Luján acusa a Yeidckol de ignorar acuerdos e imponer a Leonel Godoy

La lideresa nombró al exgobernador de Michoacán como secretario de organización de Morena. Golpe al operador de Gabriel García.

0

El pasado domingo, contra la opinión de Yeidckol Polevnsky, se aprobó una lista de cinco puntos que debilitaron la influencia de la secretaria en funciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Pedro Miguel, consejero nacional, y Rafael Barajas, el Fisgón, del Instituto Nacional de Formación Política, apuntaron directamente contra la lideresa marrón por la inestabilidad del partido durante el proceso de renovación de la dirigencia.

En una reunión clave que tuvo lugar la tarde de este martes y continuó la madrugada del miércoles, Polevnsky Gurwitz consiguió el nombramiento del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, como Secretario de Organización.

De acuerdo con miembros inconformes del CEN, esta decisión fue tomada durante una reunión en la que se excluyó a los opositores al proyecto de reelección de Yeidckol. Y para sorpresa de la mayoría, quienes impulsaban su propia propuesta: Francisco Javier de la Huerta, un operador de Gabriel García, el «monje negro» de la 4T, coordinador general de Programas Integrales de Bienestar y quien ya ocupó este sitio.

En voz de Isaac Montoya, dirigente nacional de Jóvenes Morena, los relegados de la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional grabaron un video en el que acusaron a Yeidckol de desconocer los acuerdos del domingo. Ignorando lo acordado, la lideresa morena justificó que no son atribuciones del Consejo Nacional las decisiones que se tomaron.

«Dice que son antiestatutarios», argumentó Montoya en la grabación, a pesar de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ya le indicó que no hay nada ilegal en lo aprobado.

Otro integrante del CEN que prefirió el anonimato reveló a LPO que Yeidckol «espero a que saliéramos los que no éramos cómodos ni afines y posteriormente aprobó el nombramiento de Leonel». Añadió que es un golpe a Bertha Elena Luján, la presidenta del Consejo Nacional de Morena que también busca la dirigencia nacional.

En el entorno de Luján Uranga advierten que la destitución de Carlos Suárez como representante de Morena ante el INE y la posible postulación de Bernardo Bátiz -como lo reveló esta redacción- tiene como objetivo evitar que Yeidckol posea el control del padrón de afiliados que ascendería a 3 millones 100 mil personas.

Por ello, el resto de nombramientos de Yeidckol abonarían a su causa: la diputada Flor Ivone Morales como presidenta del Comité en la Ciudad de México, Alan Aizpuru Akel como delegado en funciones de Secretario General, Héctor Eduardo Cruz Flores como delegado en funciones de Secretario de Finanzas, Darío Valentín Hernández como delegado en funciones de Secretario de Comunicación, Federico Rosas Barrera como delegado en funciones de Presidente del Consejo Estatal y finalmente José Guadalupe Céspedes como delegado en funciones de Presidente del CEE Coahuila.

 

Fuente: LPO