Poder Judicial y Fiscalía de Puebla trabajan de manera coordinada para fortalcer el Estado de Derecho

Signan Convenio de Coordinación el PJ y la FGE para la Atención Especializada en Casos de Muertes Violentas.  

En el marco de la Firma del Convenio de Coordinación entre el Poder Judicial (PJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para la Atención Especializada en Casos de Muertes Violentas y en presencia de José Othón Carriles Hanan, subsecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno en representación del secretario Fernando Manzanilla Prieto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez, aseguró que se trabaja de manera conjunta para fortalecer el estado de derecho y eficientar los mecanismos de impartición de justicia en beneficio de la sociedad.

El magistrado presidente detalló que estos esfuerzos contribuyen a dar cumplimiento a una de las acciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado (AVGM), así como establecer las bases y acciones de colaboración para el desarrollo de diligencias de levantamiento de cadáver en casos de muertes violentas, a fin de brindar mayor certeza técnica y jurídica a los dictámenes periciales que se emitan.

Subrayó que la sinergia será en la etapa de investigación, a través del Servicio Médico Forense (SEMEFO), cuyas labores resultan fundamentales para la resolución de hechos violentos, principalmente relacionados con mujeres, ante la consolidación del sistema penal acusatorio.

Como parte de este convenio, el Poder Judicial puso a disposición de la Fiscalía seis líneas de telefonía celular para comunicación directa con personal del SEMEFO, a fin de coordinar el acompañamiento de un médico legista a las diligencias de levantamiento de cadáver que realicen los Agentes de Investigación Ministerial, así como el intercambio de información (audio, video, fotografías, documentos, etc.) vía mensajes de texto (WhatsApp), para el mejor desempeño de sus funciones.

Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE, destacó que con esta firma, se fortalece el compromiso de un trabajo más eficiente y eficaz en favor de la procuración e impartición de justicia.

El también Fiscal de Investigación Metropolitana, Higuera Bernal, mencionó que el objetivo primordial es brindar un mejor servicio a la ciudadanía. “Estamos aquí para suscribir un acuerdo en el cual habremos de convenir un proceso más expedito en el trabajo relacionado con las víctimas de delitos.”