Monreal negó respaldo a Martí Batres para que repita como líder del Senado

Reveló que hay tres grupos en su bancada, uno busca promover a una mujer. Cristobal Arias y Malú Micher, los favoritos del morenista.

Ricardo Monreal conversó hoy con sus “amigas y amigos de los medios de comunicación” en el Senado de la República. Entre los temas que tocó el líder de la Jucopo estuvo el futuro de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Tajante, aseguró: “Yo no me he pronunciado”, declaró el coordinador de los senadores de Morena, contradiciendo así lo que Martí Batres ha asegurado no sólo a miembros de su bancada sino a integrantes de otros grupos parlamentarios. “No es así”, dijo cuando se insistió en que Martí presumía contar con el voto de su líder.

“Yo lo respeto mucho, creo que su trabajo ha sido muy eficiente -continuó-. Y creo que Martí ha sido muy buen Presidente, muy buen conductor, pero yo no le he dado por adelantado mi voto y tampoco rechazado, no me he definido”.

“Hay dentro del grupo parlamentario libertad, hay quienes se inclinan por una mujer, a propósito de esta corriente de paridad de género. Y hay quienes incluso piensan que si no se cambia de género puede ser otro hombre, renovar la presidencia. Y hay quienes apoyan a la reelección”.

LPO consultó a miembros de la bancada de Morena para conocer quiénes han manifestado su interés en competir por la Presidencia de la Cámara Alta. Por el lado de las mujeres, es público que Marybel Villegas Canché buscaría el sitio. Sin embargo, son dos las candidatas que recibirían el respaldo de Monreal: Malú Micher Camarena y Mónica Fernández Balboa.

A pesar de ello, de entre los 59 senadores morenistas, la primera opción del legislador no sería una mujer. Al menos eso se dice en su bancada, donde .

“Por mediados de agosto, entre el 15 y el 20 de agosto”, como informó el propio morenista, debería estar definido si Cristobal Arias contenderá por Morena a la gubernatura de Michoacán, pues él sería en quien pensaría Monreal para sustituir a Batres Guadarrama, quien sólo cuenta con el apoyo de la secretaria de la Mesa Directiva, Guadalupe Antares Vázquez, y un par de simpatías más.

 

Fuente: La Política Online