Abogado de Peña Nieto solicitará que declare: “No lo estoy imputando, pero debe aclarar qué instrucciones dio”

El abogado de Lozoya dijo que tiene hasta el 11 de julio para reunir testimonios que también contemplan a Videgaray y a Coldwell.

En conferencia de prensa, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo insistió que para entender mejor el entramado sobre la compra de las plantas de fertizantes -y que insiste sobrepasa a su cliente-, es crucial se llame a declarar a los ex miembros del consejo administrativo de Pemex durante la gestión de Enrique Peña Nieto y al mismo expresidente. La petición formal está por hacerse, aseguró.

“Tenemos el derecho de poder aportar pruebas. Estas pruebas se pueden aportar con el objeto de probar algún argumento para la defensa de nuestro cliente en el juicio de amparo. Tenemos hasta el 11 de julio para presentar estos datos de prueba que se puedan desahogar. Esta solicitud se hará a la juez de distrito y si la juez de distrito lo cree conveniente, lo dará”, explicó Javier Coello Zuarth.

“La posición nuestra es no imputar a nadie. Lo que queremos es obtener información de estas personas que tienen conocimiento de cómo se dio la compra y del manejo de la posición poltiica en ese momento en los fertilizantes. Y si esas preguntas que les haremos nos van a servir para esta defensa. Nuestra posición no es imputar jurídicamente a nadie sino de obtener información para la defensa de Emilio Lozoya.

“Y si la Fiscalía General de la República, de conformidad a esas respuestas que se obtengan en esa defensa, cree que pueda llevar a cabo una investigación en contra de estos funcionarios, pues es función de la Fiscalía investigar y perseguir estos delitos que él crea que pudieran haber cometido esos funcionarios”, insistió el abogado.

Con este argumento, la defensa de Lozoya insiste que no se trata de un tema político sino “saber hasta dónde giraron instrucciones”. Javier Coello -padre- cuestiona “¿Quién hizo el Pacto por México?, ¿quién giró las instrucciones para que se echaran a andar los fertilizantes? Yo no estoy imputando al ex Presidente. Estoy diciendo que lo citen para que aclare cuáles fueron sus instrucciones”.

El defensor del exdirector de Pemex enfatiza que el fracaso de la planta de Agro Nitrogenados es una responsabilidad de quienes sucedieron a Lozoya, pues suspendieron las operaciones de rehabilitación y que para 2016 Pemex dejó en último lugar de importancia el abasto de gas natural. Estaría apuntando entonces contra José Antonio González Anaya y a quien lo sucedió cuando éste ocupó la titularidad de Hacienda y Crédito Público, Carlos Treviño.

Pero también apunta hacia otros exfuncionarios, como el ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell o Luis Videgaray. Hay que recordar que en una entrevista para LPO, Coello afirmó que el ataque contra su cliente venía directamente del ex funcionario.

Acá también menciona formalmente a José Manuel Carrera Panizzo, que como explicó anteriormente LPO, había sido señalado indirectamente por Coello Trejo. Él fungió como apoderado legal de esa compañía subsidiaria de Pemex y para el abogado es sumamente extraño que nunca haya sido investigado por parte de la fiscalía.

Por otro lado, afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, engañó a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de Altos Hornos y los supuestos sobornos que habría recibido, debido a que son pagos por contratos. “La acusación con todo respeto es una falacia, no es posible que digan que es de Altos Hornos”.

En la entrevista que le realizó esta redacción, el abogado adelantó que en esta conferencia mostraría el estado en que recibió Pemex y lo que hizo durante su gestión, “qué le dejaron hacer, qué cosas no le permitieron y, sobre todo, qué se hizo en la gestión posterior, obviamente gente de Videgaray. Porque, seamos claros, no pueden mandar al director del Seguro Social a manejar Petróleos Mexicanos. Y de ahí a Secretario de Hacienda. Vamos a mostrar cómo se cayó la producción tras la salida de Lozoya, por qué se cayó la producción y vamos a explicar con nombres. Tengo las gráficas. Estoy trabajando mucho para esa presentación”.

Aunque este miércoles hubo poca mención al respecto. Afirmó que la producción se desplomó con la salida de Lozoya, “incluso ahorita el señor presidente no la puede levantar, ¿por qué? Porque en el momento en que se tenían que hacer las inversiones, la secretaría de Hacienda sacó, jaló, no digo que se lo robó -aclaró-, las arcas de petróleos mexicanos. Lo vamos a probar como Pemex pagaba por cada dólar que le pagaban pro la venta de petróleo, 80 centavos se iban a la secretaria de hacienda”, señaló.

Agregó que esta situación se va a probar con información de la propia secretaria de Hacienda “y como a Pemex y a CFE en 2013 a 2014 le sacaron muchos miles de millones para Hacienda. Eso lo vamos a probar” afirmó. E insistió en que Lozoya ni va a llegar a un arreglo, ni va a ser testigo en Estados Unidos.

 

Fuente: LPO