San Pedro Cholula hundido en el crimen, con Arriaga aumenta 45% la delincuencia

El municipio de San Pedro Cholula se sigue hundiendo en el abismo de la inseguridad tras ocho meses de gobierno el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, lo único que el edil ha hecho es ‘piratearse’ su estrategia de seguridad para presumirla ante los medios de comunicación y posar para la fotografía, pues de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en San Pedro Cholula la incidencia delictiva se disparó en 45 por ciento durante mayo pasado en comparación con el mismo mes de 2018.

De acuerdo al SNSO, en mayo de 2018 se denunciaron 125 delitos en el municipio de San Pedro, mientras que en mayo de este año fueron 182, lo que resulta en un incremento de 45 por ciento.

De acuerdo a dicho sistema, en mayo del año pasado se denunciaron 81  robos en todas sus modalidades y en mayo de este año fueron denunciados 80, dando como resultado una disminución marginal de 1.2 por ciento.

Cabe mencionar que las cifras del SNSP se basan en las denuncias formales interpuestas por las víctimas del delito en los ministerios públicos de los municipios.

En cuanto a los homicidios, se mantuvo la misma cifra de dos denunciados en mayo de 2018 y dos en mayo de 2019; mientras que el año pasado en ese mes no se reportaron secuestros, en el mismo periodo pero de este año se denunció uno, lo que da un aumento de 100 por ciento.

Los robos en todas sus modalidades, siguen siendo el ‘Talón de Aquiles’ de la administración de Arriaga, pues en mayo de este año se denunciaron 80 robos en total; de los cuales 29 son por robo de vehículos, 14 a negocio, ocho al transporte público y cuatro a transeúnte, a pesar del leve decremento de 1.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

Las promesas olvidadas de Arriaga

En los primeros minutos de su administración, Luis Alberto Arriaga anunció que el reto de su gestión era convertir San Pedro en el municipio más seguro del país, esa consigna se convirtió en una promesa en la ceremonia oficial de su toma de protesta que se realizó en la Plaza de la Concordia el pasado 15 de octubre del 2018.

Han pasado ocho meses de su gobierno, donde a diario se denuncian en las redes sociales balaceras, atracos con violencia, intento de levantones y, en general, una inseguridad desbordada que no respeta estratos sociales. Ex presidentes y ex diputados como Alejandro Oaxaca Carreón y Julio Lorenzini Rangel, han evidenciado la ineptitud del alcalde y lo han cuestionado por dedicarse a hacer vida social en lugar de tomar las riendas del municipio.

Plagia propuesta de seguridad

Luis Alberto Arriaga se ‘pirateó’ la estrategia de seguridad que ofreció en campaña su adversario político Julio Lorenzini Rangel.

Se trata del programa “Puntos de Seguridad Vecinal” que Arriaga rebautizó como “Cholula te Vigila”, mismo que consta de la colocación de más de 200 cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos del municipio.

El pasado 13 de junio, Arriaga dio a conocer su estrategia de Seguridad, con la que pretende rescatar a San Pedro Cholula y reiteró que lo convertirá en el municipio más seguro del país; sigue sin lograrlo.

 

Fuente: Diario Cambio