Puebla: Aplicará Ayuntamiento multas de hasta 2 mil 500 pesos a automovilistas que contaminen

La alcandesa señaló que su administración sólo seguirá el Código Reglamentario Municipio.

El Ayuntamiento de Puebla aplicará sanciones de 20 a 30 días, equivalente a mil 689 a dos mil 534 pesos, a los automovilistas cuyos vehículos contaminen de manera ostentosa, aunque previamente habrá una campaña informativa, expresó la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.

Declaró que el proyecto está en su fase final y forma parte de los compromisos de proteger el medio ambiente, así como de responder a una postura hecha en mayo en la sesión ordinaria de Cabildo.

Rivera Vivanco declaró en entrevista que su gobierno solamente está aplicando el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en el sentido de multar a quienes contaminen de manera considerable el medio ambiente.

“Además de la prohibición de las bolsas de plástico, popotes y el unicel, el trabajo de aplicar sanciones a los vehículos que contaminen, ya está en el reglamento y lo que vamos a hacer es echarlas a andar, preparar los mecanismos y estar avisando previamente a la gente”, refirió.

En la sesión ordinaria del mes de mayo pasado, se dio lectura a un posicionamiento de la presidenta municipal en el sentido de instruir a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) para que la dirección de Tránsito Municipal detenga y sancione a los vehículos que contaminen.

Claudia Rivera refirió que esta decisión forma parte de las atribuciones del ayuntamiento marcadas en el Coremun conforme al artículo 274, fracción I, inciso h) que establece multas de 20 a 30 días de Unidad de Medida de Actualización (UMA) que refiere lo siguiente: Conducir vehículos que contaminen ostensiblemente el ambiente o produzcan ruido o humo excesivo.

Previamente, asentó, los elementos viales harán exhortos a los automovilistas a mejorar las condiciones mecánicas de las unidades y a la vez, habrá de aplicarse una campaña informativa para que nadie se diga sorprendido.

Fuente: El Sol de Puebla