Alcaldesas de Cuautlancingo y San Andrés con los mejores sueldos, le sigue Arriaga

Ediles ganan 56 mil y 60 mil pesos. Karina Pérez Popoca y Guadalupe Daniel Hernández, las presidentas municipales ‘progresistas’ a quienes les importó poco el llamado de Morena y AMLO de reducir el sueldo a los servidores públicos de su partido

Las alcaldesas de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Karina Pérez Popoca y Guadalupe Daniel Hernández, respectivamente, son las presidentas municipales mejor pagadas de la zona metropolitana, esto de acuerdo a un comparativo que hizo CAMBIO Regionales de los sueldos que aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Llama la atención que, a pesar de ser la capital del Estado, el municipio de Puebla que gobierna Claudia Rivera Vivanco, se reservó publicar el sueldo de la alcaldesa y de los regidores; sólo publicó el del resto de los servidores públicos en dicha plataforma.

 

Cabe recordar que durante la pasada campaña en 2018, la mayoría de los ahora ediles emanados de Morena prometieron reducirse los salarios en un 50 y 40 por ciento, esto para cumplir con las políticas de Austeridad Republicana impulsadas por su partido y por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Han pasado ocho meses de sus gobiernos y no solo no han logrado aterrizar la llamada Cuarta Transformación, sino que ni siquiera dan muestras de austeridad.

Guadalupe Daniel no redujo sueldo porque no pudo domar a regidores

La alcaldesa de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, percibe una cantidad similar a la que ganaba su antecesor, Félix Casiano, pues no pudo imponer su autoridad ante el Cabildo para que se bajaran los sueldos, tal y como lo estipula el partido por el cual se candidateó.El ex contralor evidenció que la presidenta municipal tenía intención de bajar los sueldos pero los regidores no le permitieron hacerlo.

 

Karina Pérez le chilla al dinero y sólo se redujo 20 por ciento

La alcaldesa de San Andrés, Karina Pérez Popoca, percibe 56 mil pesos mensuales a pesar de que en campaña había prometido acatar la indicación de Andrés Manuel López Obrador de bajar su salario en al menos 50 por ciento. Pérez Popoca apenas redujo su salario 20 por ciento en comparación con los 72 mil pesos que ganaba su antecesor, Leoncio Paisano Arias.

 

Arriaga manda al diablo la austeridad y se aumentó sueldo

El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, no sólo se pasó ‘por el arco del triunfo’ la Austeridad Republicada del partido que lo candidateó y sus propias promesas de campaña, sino que, junto con sus regidores, se autorizó un aumento de 5.0 por ciento.

De acuerdo a la Plataforma Nacional del Transparencia, el salario del alcalde cholulteca es de 53 mil 245 pesos; es decir, 2 mil 245 pesos más de lo que se había autorizado en Cabildo y 11 mil 245 mil pesos más de lo que ganaba su antecesor y ‘padrino político’, José Juan Espinosa Torres.

 

Mario de la Rosa no disminuyó sueldo y hasta metió a su familia a la nómina

Otro de los personajes que después de obtener la alcaldía se ha pasado ‘por el arco del triunfo’ los estatutos de la coalición que lo impulsó (Morena-PES-PT), es el presidente de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, quien no sólo gana 50 mil pesos mensuales, sino que metió a la nómina del Ayuntamiento a más de medio centenar de parientes y miembros de su congregación La Luz del Mundo.

 

Fuente: Diario Cambio