Encuesta de Grupo Reforma da ventaja a MC en Nuevo León hacia 2021

Especulaciones y datos cruzados de la encuesta. Amistades con el periódico. Nuevas variables.

El primer sondeo hacia la carrera por la gobernatura del 2021 en Nuevo León, emitido hoy domingo por Grupo Reforma, agita diversas especulaciones en la arena política y configura un escenario casi de cuádruple empate, donde la ventaja la lleva el senador Samuel García y el partido Movimiento Ciudadano. Nunca antes la firma editora había emitido una encuesta con tanta antelación, lo cual también habla del nivel de poder vacante que existe en la entidad y lo rápido que se ha diluido la centralidad del Ejecutivo estatal.

En un escenario de cuartos resaltan García (24%), el senador panista Víctor Fuentes (23%), la alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores (22%) y la diputada federal morena Tatiana Clouthier (21%).

La encuesta tiene mucho que ver con la reciente contienda por el Senado porque ubica como punteros a dos contendientes de una elección estatal, que tiene menos de un año y que cuenta con características similares a la de gobernador. Explica además cuál sería el beneficio de una alianza entre PAN y MC como la que propone Raúl Gracia: el diputado suele decir que entre ambas fuerzas aseguran un piso del 40%. Por otra parte en el partido naranja también es fuerte la tesis de que el panismo podría afectar la buena imagen del senador.

Es curiosa la interpretación del periódico respecto al PRI. García aventaja a Flores pero cuando se lo compara contra Adrián De la Garza, el senador sale abajo por cinco puntos. Además el alcalde de Monterrey aparece como la figura más conocida en la entidad. Con estos datos cuesta entender porque por el PRI figura Clara Luz, en la encuesta macro, y no el alcalde la capital estatal. Para entender: la alcaldesa de Escobedo tiene una relación muy cercana con directivos del matutino mientras que De la Garza tiene un trato de constante tensión por su pertenencia al medinismo.

También hay curiosidades en el panismo. No fueron considerados ninguno de sus dos alcaldes de la zona metropolitana (Zeferino Salgado y Hernán Castillo) pero si se consideró a Hernán Salinas que frente a los mencionados es un político de menor volumen pero que también tiene llegada a la conducción editorial del matutino.

Estos movimientos por cercanía podrían verse compensados por el bajo nivel de intención de voto del alcalde sampetrino Miguel Treviño. Este edil es, de toda la encuesta, la persona de mayor cercanía con los propietarios del periódico.

En Morena el dato a resaltar es que según el sondeo Tatiana Clouthier habría experimentado algún tipo de retroceso. En diciembre había encuestas, algunas fueron públicas, que le llegaron a dar 30%. Reforma la ubica casi 10 puntos abajo.

 

Fuente: La Política On Line