Planean transportistas protestas durante visita de AMLO a Puebla

Los expertos del volante condenaron la falta de aumento al pasaje y señalaron que la negación es una “catástrofe” y “una burla”

Transportistas poblanos criticaron que el gobierno del estado rechazara un aumento al pasaje, que se tomen medidas con índole político y que no se tomen en cuentan los recientes estudios que refieren necesario un alza a la tarifa, además de que algunas organizaciones plantean un paro parcial y hasta movilizaciones de unidades para este día, en la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con El Sol de Puebla, diversos representantes de tres líneas del servicio público, condenaron que en los últimos años se prolongue el incremento en la tarifa, cuando la gasolina y otros insumos han aumentado afectando el subsidio de este sistema.

Los representantes del transporte, Samuel Méndez, Julio de la Rosa y Marco Antonio Méndez, que tienen más de 300 rutas señalaron que es una “catástrofe” y “una burla”, las mesas de negociaciones con el gobierno del estado y donde se establecía un aumento a la tarifa.

Julio de la Rosa de las rutas Bulevar-CU, Rápidos de San Antonio y Cinco Estrellas, afirmó que había un previo acuerdo para dejar en 8 pesos la tarifa a partir de julio.

En su caso, pidió que se establecería una tarifa progresiva: “si tuviéramos una tarifa progresiva, de acuerdo a la distancia que recorre el usuario, se le vaya a cobrando (…) yo sugeriría esta medida”, y agregó que su recorrido que va de San Felipe Hueyotlipan a San Francisco Totimehuacan se estimaría en promedio en 15 pesos.

En tanto, Marco Méndez de “Transportes Unidos región Valsequillo Independiente”, señaló que peleará hasta las últimas consecuencias en el aumento al transporte, y que es preocupante la situación por lo que buscarán la unión de “los verdaderos representantes” para determinar las acciones que se harán para pedir al gobierno del estado se defina una nueva tarifa.

También dijo que en el gobierno interino no “hizo nada” en atender sus demandas, aun cuando tuvo en sus poder incrementar la tarifa. Lo anterior, a pesar de que hay diversos estudios que reflejan que ya es insostenible el servicio con 6 pesos por pasajero.

LA PROTESTA

Samuel Méndez –representantes de las ruta1, Azteca, 61A, 61B, Unidades Morados y Loma Bella, entre otras– informó que harán una movilización y paros parciales del servicio en diversos puntos de la capital.

Los tres representantes del transporte también criticaron los beneficios que tienen la Red Urbana de Transporte Articulado en sus tres líneas, quienes tiene una tarifa diferenciada y los ingresos se quedan a directivos de compañías.

Fuente: El Sol de Puebla