Velasco citó a Osorio Chong para analizar la eventual declinación de Ulises Ruiz

El nexo entre AMLO y el PRI quiere iniciar una operación cicatriz. Busca que Osorio Chong se acerque con Alito Moreno. Posiciones en el CEN y candidaturas en 2021.

Con la definición ya cocinada, ahora se abrieron horas de cicatrización al interior del tricolor. La noticia de la declinación de José Narro no sorprendió a nadie, porque su situación ya era de un aislamiento casi total. Gobernadores, Palacio Nacional, y Enrique Peña Nieto, todos factores que apoyaron al campechano.

Como explicó LPO, Narro intentó un último movimiento en los últimos días: posponer la elección hacia marzo del 2020, garantizándose la eventual depuración masiva que haría el INE al padrón del PRI. Ese factor quizás no le garantizaba una victoria, pero sí alimentar su discurso de “simulación”.

Esa ruta, además, generaba un elemento clave en la negociación con la actual dirigencia de Claudia Ruiz Massieu -y su aliado Miguel Ángel Osorio Chong-, la posibilidad de empezar a definir hacia diciembre a los candidatos que tendrá el PRI en las elecciones de 2020. No logró que esa estrategia avanzara.

Este medio reveló que en el búnker de Alejandro Moreno Cárdenas, más específicamente su aliado Alejandro Murat, está convencido que Ulises Ruiz todavía no se bajó porque cuenta con el respaldo político y financiero de Osorio Chong.

Por esa razón, Manuel Velasco decidió esta tarde convocar de urgencia a coordinador de los senadores para arrancar un proceso de cicatrización, que avance en dos sentidos: primero, analizar si conviene bajar a Ulises Ruiz, considerando que Ivonne seguramente contenderá.

No es un dato menor: Alito quiere ganar en las urnas, y demostrar que emergió no solo por su capacidad de generar consenso en las cúpulas, sino también porque la militancia lo avaló.

En segundo término, Osorio Chong seguirá siendo un factor de poder desde la coordinación del Senado. Allí habrá que ver si acepta tomar un camino demasiado cercano a la 4T.

“Fui gobernador en la oposición, y lo menos que se hace es buscar que le vaya bien a su estado. Eso habla de una relación que tienes que establecer con el Gobierno Federal. Respeto a los gobernadores. Los conozco. Son mis amigos. Pero no puedo estar de acuerdo en que a todo se diga que sí”, dijo Osorio Chong en entrevista con LPO.

Con esos objetivos citó Velasco -hoy el máximo operador de AMLO ante el PRI- a Osorio Chong. Las posibles ofertas: lugares en el CEN de la próxima dirigencia y acaso una promesa de un puñado de diputaciones federales para la elección de 2021. ¿Habrá humo blanco?