No estoy facultada al 100% para revertir la privatización del agua: Claudia Rivera

OTO: esimagen / Daniel Casas

Ante las presiones de organizaciones civiles y sociales, que cumpla con uno de sus compromisos de campaña, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, admitió que su gobierno “no cuenta con las facultades completas” para tomar la decisión de remunicipalizar el servicio del agua en la capital.

Así lo declaró este jueves al término del acto protocolario que encabezó en el patio del Palacio Municipal, donde entregó escrituras y reconocimientos de propiedad a 160 beneficiarios de distintas colonias populares de la capital.

Rivera Vivanco dijo que su gobierno y el Congreso del estado sí podrán modificar el Título de Concesión otorgada a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, pero reconoció que esta decisión no sólo depende de su administración.

“Desafortunadamente el título en el que está participando el ayuntamiento está regido por un consejo en el que participa el estado y el municipio”, declaró.

Es decir, afirmó, “no tenemos todas las facultades completas para tomar la decisión de un Órgano Público Descentralizado (OPD), que es del municipio, derivado de las modificaciones a Ley desde hace cuatro administraciones atrás.

En lo que se analiza y se revisa el dictamen aprobado por el Cabildo de Puebla, ahora en manos del Poder Legislativo, informó que paralelamente estará solicitando al Consejo del Agua que el ayuntamiento tenga participación en la supervisión de todas las obras que se ejecutan.

Asimismo, la edil capitalina demandó la entrega del estudio que evalúa el cumplimiento de los indicadores de desempeño que se miden a la empresa concesionaria.

Por otro lado, dijo que trabaja conjuntamente con el nuevo gobierno estatal para revertir la privatización del agua en la capital, por lo que en los próximos días –anunció- sostendrá una mesa de trabajo con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En ese sentido, aseveró que las acciones del municipio de Puebla están concentradas para que se logre la remunicipalización del servicio del agua, así como el funcionamiento del Soapap.

“El Soapap fue una empresa que quebró en una dinámica de opacidad, y hoy nos corresponde rehabilitarla, fortalecerla y garantizar su funcionamiento”, señaló.

Claudia Rivera expuso que el tema tiene muchas “complicaciones jurídicas, pero no lo hemos soltado”, por lo que pidió el apoyo del gobierno del estado.

-¿No hay una fecha entonces para ver los resultados? –le inquirió una reportera.

-Dependemos de todas las estrategias que se vayan derivando, de la revisión de los contratos, aunque llevamos un avance, varios colectivos, activistas, para la revisión de las estrategias, necesitamos hacer una sinergia conjunta porque el tema está compartido entre el municipio y el estado.

 

Fuente: La Jornada de Oriente